Seis historiadores reunidos en libro de Martín Escobedo

20130329-005742.jpg

Zacatecas, Zac.- Al dar seguimiento a las actividades del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2013, fue presentado en el foyer del teatro Fernando Calderón, el libro “De monarquía a República, claves de la transición”, del investigador Martín Escobedo, en donde se reúne el trabajo de seis historiadores que reúnen datos sobre esta difícil etapa de la nación.

Dijo que los colaboradores de este libro explican cómo se da esta transición en territorio zacatecano; aseguró que esta compilación abona a la historiografía zacatecana, es un importante aporte para conocer los orígenes del estado libre y soberano.

El autor agregó que es importante la publicación de estos libros para que la sociedad actual especialmente las nuevas generaciones tengan en cuenta el difícil camino que se tuvo que recorrer para llegar a lo que hoy conocemos como República Mexicana.

Referente a esto Martín Escobedo dijo que las escuelas enseñan una historia de corte tradicional donde se señala que hay un paso automático del México colonial al independiente, cuando la realidad no es así, sino que fue una etapa muy ardua de la historia.

En este libro se explica, se analiza y se da cuenta de cómo se da ese tránsito, y se responde a distintas preguntas que desembocan en la conformación del estado de Zacatecas como libre y soberano, ya que no fue de manera automática, fue un proceso de largo aliento en estas tierras.

Aseguró que el trabajo editorial tuvo que pasar por distintas etapas, desde encontrar a los investigadores expertos en esta materia y el análisis de sus textos, para conformar un libro que de verdad fuera importante para el estudio de este periodo.

Durante la presentación del libro, la historiadora de la UNAM, Rosalina Ríos Zúñiga realizó algunos comentarios sobre el texto en donde aseguró que esta obra es un documento de importancia para el estudio de la historia de México y especialmente de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x