Recibe Pedro Valtierra premio nacional de periodismo 2013

pedro valtierraZacatecas, Zac.- El fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra recibió el Premio Nacional de Periodismo 2013 en la categoría de trayectoria, que otorga el Club de Periodistas de México, en su cuadragésima segunda edición,  en un evento celebrado en ciudad de México.

El jurado calificador tomó en cuenta la carrera periodística del director de la agencia de fotografía y la revista especializada en fotografía Cuartoscuro, quien ha sido testigo de incontables hechos de trascendencia a nivel nacional e internacional.

El también director de la Fototeca de Zacatecas en su quehacer fotográfico ha captado una realidad que descubre tras escenografías, por ser cronista de la vida cotidiana en el país, así como por haber producido fotografías de gran contenido informativo y relevante calidad estética.

Valtierra suma este prestigiado galardón, a nivel nacional e internacional, a otros renombrados premios, como el Premio Nacional de Periodismo en 1983, y el Premio Rey de España, en 1998, otorgado por la agencia de noticias EFE, en Madrid, España.

Originario de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, Pedro Valtierra, inició su carrera periodística en 1977, ha trabajado en los periódicos El Sol de México, Unomásuno y La Jornada; ha sido fundador de las agencias de fotografía Imagen Latina y Cuartoscuro.

Fue también director de la revista Mira, y editor de fotografía en el periódico La Jornada. Ha participado en centenares de exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero al tiempo que ha recibido numerosos premios nacionales y extranjeros.

Su obra y trayectoria han sido temas de tesis a nivel de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha publicado diversos textos con su obra fotográfica, el más reciente, en 2012, el libro catálogo Pedro Valtierra. Mirada y Testimonio, con comentarios de los prestigiosos investigadores Mónica Monroy Nasr, Alberto del Castillo y Mónica Morales, publicado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, Desde 2006 es director de la Fototeca del Estado de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x