Presentan libro sobre la tradición de la Fiesta Tastoana en Apozol

IMG_9378Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio tanto material como inmaterial de Zacatecas, se presentó el libro Los Tastoanes. Historia, tradición y cultura en el municipio de Apozol, Zacatecas dentro del marco de actividades que competen al Programa Académico del vigésimo séptimo Festival Cultural Zacatecas 2013.

De la autoría de Tlahuizcalpantecultli González Estrada, historiador municipal originario de Apozol, Zacatecas, el título editorial fue presentado en la Litoteca del ex templo de San Agustín y contó con los comentarios de Daniel Hernández Palestino y Héctor Pascual Gómez Soto, ambos historiadores municipales.

Los Tastoanes. Historia, tradición y cultura en el municipio de Apozol, Zacatecas, es un libro auspiciado en su realización por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y Tlahuizcalpantecultli González Estrada, su autor, comenzó el proceso de investigación, redacción y documentación desde el 2008, concluyéndolo en 2011.

Los comentarios de Daniel Hernández Palestino introdujeron al libro al hacer un breviario sobre los orígenes de Santiago Apóstol o Santo Santiago, llamado y conocido así en las regiones de Moyahua, Juchipila y Apozol, personaje al que se le rinde un muy amplio culto el día 25 del mes de julio a través de danzas y fiestas no sólo en México sino en algunos países de Europa y Latinoamérica, mismas que son reseñadas en el libro presentado.

Por su parte, Héctor Pascual Gómez soto elaboró un recorrido sobre los sitios en los que se venera a Santo Santiago así como de los enfrentamientos entre indígenas y españoles que dieron origen a la Guerra del Miztón, misma en la que participó Santo Santiago y se celebra posterior a la conquista española.

González Estrada, agradeciendo al IZC por el auspicio y apoyo para la elaboración de su libro, mismo que fue reconocido por las autoridades, comentó que la importancia de este título radica en “el auto reconocimiento como parte de una nación que nos impulsa a examinarnos dentro de nuestras tradiciones” y con él recapitula, a través de las danzas y fiestas, la tradición del culto a Santo Santiago que fue recogida de manera oral, visual y testimonial.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x