«Podría» suspenderse concierto de The Cranberries en Festival Cultural Zacatecas

festival culturalZacatecas, Zac.- El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, reconoció que está en duda la participación del grupo irlandés The Cranberries, durante el Festival Cultual Zacatecas 2013, debido a los problemas de salud que sufre Dolores O’Riordan, vocalista de la agrupación.

Según el funcionario, la presentación, que sería el 25 de marzo, en la Plaza de Armas, “aunque todavía no se cancela, lamentablemente cuando hay problemas de salud no se puede hacer nada”.

El hecho de que este evento, que era de los principales atractivos de la edición 27 del Festival, pudiera ser suspendido, no altera el resto de la programación, que según Salinas Iñiguez, “sigue en pie”.

Durante la presentación del programa de cine del citado Festival, el director dijo no perder las esperanzas, por lo cual “estoy prendiendo una vela al santo de mi devoción, que es el Santo Niño de Atocha, para que mejore la salud de esta artista y nos pueda acompañar, porque sí se ha creado muy buena expectativa y espero que continúe este grupo”.

Sin embargo, también comentó que previendo la probable ausencia de los irlandeses, ya están analizando otras opciones.

Muestra de Cine

La 54 Muestra Internacional de Cine, el Ciclo de Cine Mexicano y la proyección de cortometrajes,  documentales, videos de rock progresivo y cine conciertos son algunas de las actividades que desarrollará la Cineteca Zacatecas en el marco del XXVII Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2013.

Así lo dio a conocer el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, al encabezar, junto con la directora de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, la primera conferencia de prensa para dar a conocer el programa del FCZ 2013 por áreas.

Salinas Iñiguez dijo que el pasado 21 de febrero, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes,  dio a conocer la programación general del FCZ y que a partir del programa de cineteca, que hoy se da a conocer, se habrá de desglosar por áreas.

Dijo que este año, la Cineteca Zacatecas tiene un programa atractivo para el Festival Cultural 2013, como la 54 Muestra Internacional de Cine, en la que la Cineteca Nacional ha reunido a lo mejor y más reciente de la cinematografía  internacional.

Gabriela Marcial Reyes detalló que se trata de una selección de grandes directores  reconocidos a nivel mundial por la crítica especializada y festivales de cine de los ciclos de cine más importantes en México.

Las películas que integra la Muestra son de países como Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, Polonia y Japón, sólo por mencionar algunos;  Además, ésta se habrá de presentar, también dentro del Festival Cultural, en la ciudad e Fresnillo, Zacatecas.

El programa de Cine del FCZ también incluirá en su programación –dijo Marcial Reyes– el Ciclo de Cine Mexicano que contará con una selección de películas mexicanas en memoria de la actriz Carmen Montejo y del actor Joaquín Cordero.

“Zacatecas, cámara acción” es otra de las actividades que se llevarán a cabo del 23 de marzo al 6 de abril, se trata de cortometrajes, documentales y películas de ficción realizados por cineastas zacatecanos.

El calendario de actividades de la Cineteca Zacatecas también contempla la celebración de un matinée infantil; Cine Conciertos,  que trata de un ciclo de películas mudas, seleccionadas y musicalizadas por Mario Morones y Video Prog, que versa sobre la proyección de videos de rock progresivo de algunos de los grupos más representativos a nivel mundial.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x