Obra de propios y extraños albergará más de 30 recintos en Zacatecas

expos (2)Zacatecas, Zac.- Manuel Meza Montalvo, subdirector de Patrimonio y Exposiciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, anunció el Programa de Exposiciones que se llevarán a cabo dentro del Festival Cultural, Zacatecas, 2013, el cual se conforma de 61 proyectos que ocuparán más de 30 recintos de la capital.

En el segundo día de actividades para dar a conocer los detalles del Festival Cultural Zacatecas 20013, se presentó el programa de Exposiciones que esta emisión reunirá a más creadores zacatecanos y contará con la presencia de importantes artistas internacionales.

Así lo informó Meza Montalvo, y agregó  que en su emisión de 2013, el rubro de Exposiciones abarcará no sólo disciplinas y técnicas como la pintura, el grabado y la escultura sino también el dibujo, la fotografía, el diseño, el arte textil, la cantería, la orfebrería, la cerámica; éstas cuatro últimas en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal (SDZ).

Habló además de la importancia de que el arte incursione en espacios públicos como el aeropuerto, las plazas y una fábrica de dulces en la que “la aportación de talentos se suman a la aportación del estado que cumple en gran medida con la expectativa en lo que exposiciones se refiere”.

Artistas locales como José de Santiago, Leopoldo SmithMacDonald, Carlos Segura Pérez, José Esteban Martínez, Iván Leaños, entre otros, así como la presencia de creadores locales que radican en otros países como Benjamín Romo Quintanar, son parte del marco de propuestas que participarán en diversas áreas de la plástica, la gráfica y el arte visual.

Dos presencias artísticas internacionales de reconocimiento mundial serán parte también de esta emisión: Matías Goeritz y Javier Marín de las que sus obras “lucirán espléndidas en esta ciudad que se verán contrastado con el geocentrismo y el barroco”.

Del mismo modo, el subdirector de patrimonio y exposiciones puntualizó la presencia artística femenina en esta emisión del Festival Cultural en la que Sonia Félix Cherit conmemora 10 años como artista así como la exhibición de la obra de creadoras nacionales como Karla de Lara, Ana Castro, Gisela Orozco, Olga Muro, entre otras.

La muestra multidisciplinaria del XXVII FCZ 2013 se complementará con la que la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal llevará a cabo a través de premiaciones de convocatorias de cantería, lapidaria, máscaras y judas así como la presentación de las exposiciones temporales de viacrucis, exvotos y cristos, mencionó Milagros del Carmen Hernández, coordinadora de esta institución quien también participó en la conferencia de prensa.

Dicha muestra es la suma de esfuerzos que el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Sistema Estatal de Museos del IZC, así como de artistas locales que conforman este movimiento de propuestas visuales que reinarán diversos recintos culturales, institucionales y públicos durante el Festival Cultural 2013.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x