Mexiquenses en pobreza extrema

Raúl Mandujano SerranoRAÚL MANDUJANO SERRANO *

Mexiquenses en pobreza extrema.- La titular de Desarrollo Social mexiquense, Elizabeth Vilchis Pérez, es una mujer inteligente y competente. El hacedor de las fábulas mandujanescas le reconoce tenacidad y firmeza en el ejercicio de sus funciones. Recientemente declaraba que “un millón 200 mil mexiquenses sobreviven en condiciones de pobreza extrema o multidimensional, principalmente en zonas rurales e indígenas”. La entidad es tan compleja que el dato parece insignificante ante los más de 15 millones de habitantes que la conforman. No es así.

Mientras trota a paso lento por el piso de arcilla, el escribano recuerda que los indicadores aprobados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, incluyen rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos, acceso a la alimentación y grado de cohesión social (aunado al ingreso per cápita como indicador de bienestar). En los últimos 4 años, la entidad ha registrado mejora en cada uno empero sigue siendo una cifra elevada.

De acuerdo con el Coneval, creado en el 2004 para medir la pobreza, en México, en el 2 mil, había 24.1 millones de personas en condición extrema; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4; en el 2006, 13.8, pero en el 2008 eran 18.2 millones, es decir, la cifra creció considerablemente y lo ganado antes, entre el 2004 y el 2006, se fue a la… tierra. A diferencia de la federación, en suelo mexiquense el estándar ha permanecido estable, incluso mejoró al pasar del lugar 17 al 15 en el país, algo así como recuperar de la pobreza extrema a cerca de 600 mil personas, suponiendo que cada punto representa un número aproximado de 300 mil habitantes.

Aunque ciertamente positivo, para el tramoyista de las operetas editoriales, estos datos siguen revelando una importante cifra de más de un millón en precaria condición. Es difícil la situación para ellos. Tan sólo uno lo resiente cuando la quincena no alcanza para cubrir necesidades impositivas como pagos de luz, agua, predial, uniformes, colegiaturas, mensualidades de casa, teléfono, servicios de televisión, despensa… En fin, piénselo Usted estimable lector, hay quienes no se preocupan por esto porque no tienen dinero para hacerlo, su único desasosiego es comer.

El hacedor de las crónicas sotaneras insiste en que superar a la pobreza, sólo se logrará con una mejor economía, con  empleos bien remunerados, una política social que garantice educación, salud y vivienda. De entrada el reto es de ese tamaño, recuperar a ese millón de ciudadanos y evitar que se pierda lo ganado y lograrlo es una tarea de todos, los tres niveles de gobierno y nosotros. Pregunta ¿Qué hacemos para contribuir Secretaria?

Colofón: Jorge Olvera, por la seguridad de los universitarios

Jorge Olvera García, el inalterable postulante a tutelar la Alma Mater del creador de los umbrales irreverentes del Sótano, en sus incansables recorridos por instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha pronunciado que un eje prioritario de su plan rector será la protección de la comunidad universitaria. Y tendría que serlo, tan sólo recordemos casos de secuestro y asesinatos de estudiantes que si bien, fueron aclarados y detenidos los responsables, ha quedado evidencia de que los perímetros universitarios son blanco de la delincuencia. Los atracos están a la orden del día… la tarde y la noche.

Y no solamente en Ciudad Universitaria o sus facultades, también en las preparatorias, en las que ya los padres de familia esperan la salida de sus hijos para llevarlos a casa. Y es que don Jorge Olvera tocó uno de los principales focos rojos en la Universidad. Ciertamente en el interior de los planteles la seguridad es mucha, pero afuera pasa algo y cerrar los ojos ante ello sería una burla. No parece ser ese el asunto y suponemos, desde la taberna informativa, que esta iniciativa no se quedará en una promesa de campaña. Las familias de los estudiantes y ellos mismos lo gradecerán.

De refilón: Antorchista reclama al Sótano

Una interesante misiva llegó al buzón electrónico del Poseidón de los mares informativos, en ella, un lector de nombre isaí[email protected] expresa un reclamo al amanuense. Lo acusa de no conocer las bases antorchistas que defienden al pueblo. Claro que el columnista investiga, es una opinión que se fundamenta e insistirá, con conocimiento de causa, en que Antorcha Popular la comanda una sarta de pillos, bravucones y bribones. Gracias por leer los espacios sotaneros. (Por cierto, intenté responder pero esa dirección electrónica ya no existe. Qué curioso ¿no?).

La del estribo: Sergio Macedo en “El Diablito de Toluca”

Cuenta el buen Sergio Macedo, periodista de alta estima, que por desafortunadas decisiones, fue aprehendido por perspicaces cuicos, tecolotes, policías pues de Toluca, cuando salía de céntrico antro de Toluca. Con la decencia con la que siempre actúan lo obligaron a subir a una patrulla y lo trasladaron al “Diablito”, la copia del “Torito” del D.F. A fin de intentar escapar a la detención, cuando estuvo ante el Juez dijo: Su señoría, no me encierren, ando borracho, lo acepto, pero no puedo quedar detenido, no ve que soy diputado federal… Y le responde el juez: “¡La ignorancia no es excusa!”… Hasta otro Sótano. [email protected] tw:@raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x