Los Sabores de la tierra. Cocina Zacatecana en la Ciudadela del Arte

gorditas de hornoZacatecas, Zac.- Como parte del rescate, salvaguardia y difusión de la Cocina Zacatecana, la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)-Zacatecas, en el marco del XXVII Festival Cultural de nuestra entidad, instalan Los Sabores de la Tierra. Cocina Zacatecana en el patio central de Rectoría, ubicado en Jardín Juárez 147, Centro Histórico.

Del 24 al 31 de marzo de 2013, a partir de las 13:00 horas, podrán conocer y degustar una buena selección de platillos de las diversas regiones que conforman el sistema alimentario zacatecano, resultado del contacto y amalgamación de raíces culturales de diversas partes del mundo. A lo largo de varias centurias, la Cocina Zacatecana surgió como uno de los modelos gastronómicos más importantes del norte de México y el sur de los Estados Unidos.

Con las tradiciones de indios nómadas y sedentarios; influencias romanas, árabes y judías; repertorios y usos culinarios españoles; aromas, sabores y estética procedentes de Asia; preparaciones francesas convertidas en moda internacional y el propio viaje de ida y vuelta de los zacatecanos a otras tierras, a lo largo de más de 460 años, se formaron saberes que, según el medio y circunstancia, alimentaron a las familias de la llamada Civilizadora del Norte.

comida zacatecasEntre la supervivencia y el lujo, lo cotidiano y el festejo, los días de guardar y los de licencia, la mesa familiar y los puestos de la calle y el mercado, la reliquia del barrio y la identidad comunitaria, encontramos las bases de una cocina excepcional por sus ingredientes, sabores y aromas.

Con la participación de las Unidades Académicas de Historia, Contaduría y Administración, Veterinaria y Zootecnia, así como Estudios del Desarrollo; la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y CANIRAC – Zacatecas, Los Sabores de la Tierra. Cocina Zacatecana, promueve la difusión de la cocina de diversas regiones, al mismo tiempo que el valor de los productores agropecuarios.

Saberes, técnicas, aromas, sabores y una identidad que distinguió a quienes dieron vida al Camino Real de Tierra Adentro, son la esencia de esa comida.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x