Inicia operativo del programa Paisano

Migrantes_zac-2México, DF.- Con el arranque del Operativo del Programa Paisano, el Instituto Nacional de Migración (INM) da la bienvenida a los miles de connacionales que visitan a sus familiares en México en esta temporada.

El Operativo, que estará vigente del 8 de marzo al 7 de abril, ha reforzado las acciones para prevenir y combatir abusos en contra de los paisanos, y garantizar el respeto a sus derechos humanos durante su entrada, salida y tránsito por el país.

Para ello, se instalarán 185 módulos y 138 puntos de observación en todo el país, donde los paisanos podrán recibir orientación sobre los trámites relacionados con su ingreso y estancia y, en su caso, presentar quejas  por prácticas abusivas de algún servidor público.

Los paisanos podrán acudir a  los puntos de atención, distribuidos en159 ciudades y 169 municipios de todo el país, donde 649 observadores de la sociedad civil les orientarán para recibir, a quienes así lo requieran, servicios médicos, auxilio vial, asistencia mecánica y asesoría legal, entre otros apoyos.

Los observadores distribuirán 400 mil ejemplares de la Guía Paisano, que contiene información sobre los trámites, derechos y obligaciones que tienen los migrantes mexicanos; los documentos que requieren para entrar al país, el tipo de mercancías que pueden ingresar y los montos de los impuestos a pagar.

La Guía se distribuirá tanto en el territorio nacional como en Estados Unidos, a través de la red consular y las Representaciones del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston.

Algunas de las facilidades que se brindan a los paisanos en este operativo está que del 8 de marzo al 7 de abril, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.

Igualmente, la tramitación de permisos de Importación Temporal de Vehículos (ITV) por medio de internet o en los módulos CIITEV, operados por Banjercito; además que la Secretaría de Turismo, a través de los Ángeles Verdes, dará atención a los connacionales que circulen por las principales carreteras federales del país, en las que se fortalecerá la seguridad tanto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Policía Federal.

Previo a su viaje, se recomienda a los paisanos planear la ruta carretera que recorrerán y conocer las señales de tránsito que les permitirán viajar con mayor seguridad. Para hacerlo, pueden consultar las páginaswww.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx y aprovechar el programa Traza tu ruta, así como otros interesantes recursos a su disposición.

En el portal www.paisano.gob.mx, se brindará el servicio del cotizador para los trámites de legalización de vehículos.

El personal del Programa Paisano atenderá dudas, quejas y/o  sugerencias a través de las redes sociales: facebook.com/programapaisano y twitter.com/programapaisano.

Finalmente, se invita a todos los connacionales a que se asesoren y soliciten información antes de emprender su viaje a México, para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país. Con ese propósito, pone a su disposición los teléfonos de servicio gratuitos: 01.800.201.85.42, llamando desde México y  1.877.210.9469, desde EUA.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x