Fui y sigo siendo amigo de Elba Esther, no me da pena decirlo: Carlos Lozano

carlos lozanoPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre se congratula de tener una “de las mejores relaciones con el magisterio de Aguascalientes, ha sido extraordinaria y seguiremos trabajando por la educación”, por lo que ni la detención de Elba Esther Gordillo impedirá que haya fricciones entre los maestros y gobierno del estado.

El mandatario estatal afirmó que esta relación “idílica” entre gobierno y magisterio no es de ahora, sino de hace muchos años, la prueba está en que “dos de los gobernadores más reconocidos de Aguascalientes son maestros: Refugio Esparza Reyes y Enrique Olivares Santana”.

A la pregunta de cómo está trabajando ahora con los líderes magisteriales de la sección uno sin Elba Esther; el gobernador dijo:

 “Déjenme decirles que manifiesto mi amistad y respeto a la maestra. Fui su amigo y sigo siendo su amigo”.

-¿No le da pena decir que es su amigo?

-No. De ninguna manera. Y sigo siendo amigo de su familia. Mis relaciones son lazos de amistad y de afecto, de ningún otro tipo. Pero mi relación con el Magisterio en  Aguascalientes yo creo que ha sido de las mejores relaciones que se tienen en el país. Muchos gobernadores las tienen, pero mi relación con el Sindicato y con el magisterio ha sido extraordinaria, y hemos acordado desde antes de que se sucedieran estas circunstancias, pero ya dadas estas circunstancias seguiremos trabajando por la educación de Aguascalientes.

Eso sí, el mandatario enfatizó que una cosa es el SNTE, con el cual trabaja de manera cordial y su relación es óptima y otra muy diferente el Partido Nueva Alianza.

– Usted refirió que se estiró mucho la liga. ¿A qué se refirió con esto?

– A un planteamiento que estaba haciendo el presidente de la República, una convocatoria que estaba haciendo el presidente de la República, a un tema que es de Estado, como es la educación, es una obligación, de acuerdo a la Constitución. Es el Estado el responsable de la educación. Entonces el tema era que el Estado estaba convocando a una reforma educativa y se le comenzó a cuestionar, no necesariamente de todo el Magisterio nacional, sino de parte de la maestra, y creo que fue una cosa que complicó la relación.

En cuanto al porqué se detuvo a su amiga Elba Esther en cuanto entró Enrique Peña Nieto y no antes, Lozano de la Torre respondió:

“A la maestra la detuvieron después de que entró el presidente. Eso se lo tendríamos que preguntar al anterior (Felipe Calderón)”.

En cuanto a Víctor Sandoval y la deuda que Aguascalientes tiene con él por su aportación al desarrollo cultural en el estado, el gobernador señaló que no sólo la entidad tiene qué agradecer el trabajo realizado, sino todo el país porque “popularizó la cultura en todo México”.

Manifestó que Víctor Sandoval democratizó la cultura y su talento y capacidad eran tales, que ocupó cargos importantes fuera de Aguascalientes por lo que convocó a todos los artistas de la entidad para que se decrete un día de luto y también se está viendo la posibilidad de que la casa de la cultura lleve su nombre.

Además de que en todos los recintos oficiales se ha colocado un moño negro para unirse al dolor de la familia Sandoval.

“Me llamaron a los pocos minutos de que esto había sucedido (el deceso del poeta), y estaba relativamente bien. Yo decía que se fue su esposa y que se iba a ir él muy rápidamente, pues le hizo falta. Siempre estuvieron juntos toda la vida, eran una pareja muy pareja. Y desgraciadamente hace unos meses falleció su señora esposa, y ahora se nos va el maestro. Una pérdida irreparable”, señaló.

Para finalizar, Lozano de la Torre se pronunció porque el homenaje a Víctor Sandoval no sea sólo en Aguascalientes, sino en todo el país, tanto así que cuando fue senador, propuso que el premio Belisario Domínguez se entregara a Víctor Sandoval, desgraciadamente “no se dio, pero en el mundo intelectual de esta país, de la sociedad artística, de la gente culta, todo mundo lo ubica”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x