Firman SEDIF y TSJEZ convenio de colaboración

sedif (1)Zacatecas, Zac.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, firmó como testigo de honor un convenio de colaboración celebrado entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y el SEDIF.

A través de dicho convenio, el Poder Judicial proporcionará servicios de mediación y conciliación, en procesos de orden familiar que se lleven en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que buscan no llegar a la judicialización, además de que brindará capacitación para que en un futuro cercano, el DIF Estatal cuente con sus propios mediadores.

El documento fue signado por Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del TSJEZ y por Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF, quienes coincidieron al señalar que con él se formalizan y complementan las acciones de colaboración, que de manera permanente llevan a cabo ambas instancias en la resolución de procedimientos legales que tienen qué ver con la familia.

En su mensaje, la presidenta del SEDIF manifestó que este convenio de colaboración será de mucha utilidad porque al ponerlo en práctica, se agilizan y simplifican los trámites en los procesos legales de tipo familiar que se llevan a cabo en la Procuraduría, ya que su propósito principal es mediar para que lleguen a buen término; subrayó que la capacitación es indispensable para alcanzar mejores resultados.

Gracias al convenio se establecerán las bases generales de colaboración a efecto de que el TSJEZ, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, proporcione de manera permanente en las Instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, los servicios de mediación y conciliación, a través de cuando menos un especialista mediador conciliador que designe la Dirección de dicho Centro.

Asimismo, capacitar al personal de la Procuraduría en los Procedimientos Alternos de Mediación y Conciliación, ya sea de manera directa por personal del Centro o bien, por medio de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado, con el propósito de que la Procuraduría cuente con especialistas públicos que brinden servicios de solución de conflictos a través de medios alternativos previstos por la propia ley.

El Tribunal, a través del Centro, se comprometió además a atender a las personas que canalice la Procuraduría a efecto de proporcionar dentro de las Instalaciones de la misma, los servicios antes mencionados.

Lo anterior, privilegiando el fomento al diálogo, la avenencia, la tolerancia y la negociación entre las personas conflictuadas, a fin de que de manera pacífica resuelvan no sólo la situación jurídica de índole familiar que se les presenta, sino también armonicen las relaciones futuras de las mismas y de su núcleo familiar, contribuyendo con ello al restablecimiento del tejido social.

De igual manera, colaborarán en la optimización del tiempo de resolución de conflictos de índole familiar, susceptibles de transacción o convenio, de la ciudadanía zacatecana en situaciones de vulnerabilidad y que es atendida por la Procuraduría.

Además se solicitará que el personal que determine la propia Procuraduría participe en eventos que organice el Tribunal como conferencias, coloquios, talleres, cursos, seminarios, simposios o similares, en materia de mediación, conciliación y en su momento oportuno, apoyar en el diseño, instalación y puesta en operación de la Instancia de Justicia Alternativa que sea dependiente de DIF Estatal.

La Procuraduría por su parte, otorgará la Infraestructura necesaria, para que el Tribunal a través del Centro de Justicia Alternativa, pueda cumplir de manera óptima con los compromisos que adquirió mediante el convenio, además de proporcionar los implementos necesarios para ejecutar los planes de capacitación en los procedimientos alternativos de mediación, conciliación.

De igual manera, promover en el ámbito de su competencia, la difusión y divulgación de la cultura de la mediación, conciliación, fomentando la paz social y la armonía familiar.

Estuvieron presentes además en la firma del convenio, Lorena Lamas Arroyo, Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del SEDIF; Martha Elena Berumen Navarro, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa; y, Angélica Enríquez Salazar, directora del Centro Regional de Justicia Alternativa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x