Fallece a los 89 años el ex gobernador Guadalupe Cervantes Corona

Jose gudalupe cervantes corona y amalia garciaZacatecas, Zac.- El ex gobernador José Guadalupe Cervantes Corona, falleció este mediodía, a los 89 años de edad. Profesor, licenciado y político mexicano fue gobernador del estado de Zacatecas de 1980 a 1986.

José Guadalupe Cervantes Corona murió víctima de una enfermedad que lo había aquejado por casi seis años. Su cuerpo está siendo velado en las instalaciones de la Capilla Sixtina de Funerales Hernández, en la Sala Santa Martha.

El ex gobernador fue impulsado fuertemente en los años ochenta por el presidente de la República, José López Portillo.

Cervantes Corona, quien nació el 24 de mayo de 1924, militó siempre en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en el 2004 habría de renunciar a dicha institución política para apoyar a la entonces candidata a la gubernatura, Amalia García Medina, quien a la postre impulsó la carrera política de la hija del política, a quien la nombró directora del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), para después apoyarla para que llegara a la diputación federal.

José Guadalupe Cervantes, nació en San juan Bautista El Teúl, hoy Teúl de González Ortega, sus padres fueron Teófilo Cervantes Llamas y Nicolasa Corona Velázquez. Fue profesor de profesión e hizo su carrera en la Escuela Rural Mexicana.

Impartió clases en Benito Juárez, Momax, Mezquital del Oro y en el mismo Teúl de González Ortega; fue además licenciado.

En el orden político se inició en 1950, como encargado de la Dirección de Educación; en 1953 fue candidato a diputado local, para el cual resultó electo. Al mismo tiempo era director de prensa de Gobierno del Estado, con José Minero Roque.

José Guadalupe CervantesFue secretario del candidato a gobernador, Francisco Espartaco García Estrada, padre de la ex gobernadora Amalia García Medina. Ya en el Gobierno, García Estrada le nombró Oficial Mayor y, posteriormente, su secretario particular. En 1961 fue candidato y diputado federal por el Distrito con cabecera en Juchipila. En la Cámara de Diputados federal presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tras dejar la diputación, se le nombró Oficial Mayor de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Fue 29 veces delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en diversos estados de la República; además de jefe de Licencias del Departamento del Distrito Federal. En 1976 llega al Senado de la República y posteriormente fue gobernador del estado en el sexenio 1980 – 1986.

La misa de cuerpo presente será mañana, a las 11:00 horas, en la misma Capilla Sixtina de las funerarias Hernández, posteriormente el Gobierno del Estado tiene preparado un homenaje póstumo a las 12:00 horas, en el patio central de Palacio de Gobierno, a la cual se ha anunciado, sí asistirá el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Posteriormente el cuerpo será trasladado al Panteón La Purísima, donde será su última velada.

De la muerte del ex gobernador no se emitió ningún comunicado de prensa. Le sobreviven su esposa Magdalena Rodríguez, y sus hijos Teófilo, Jesús, Aurora e Isabel.

cervantes corona cervantes corona (2)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x