Extienden Festival Cultural a 19 municipios; actividades religiosas base de festividad

festivalZacatecas, Zac.- Autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado de Zacatecas y de la sociedad civil dieron a conocer, en conferencia de prensa, las actividades de culturas populares, municipios y de tradiciones y oficios religiosos  que se desarrollarán  en el marco del XXVII del Festival Cultural 2013.

En una primera parte de esta reunión con los medios de comunicación, la última a la que convocó  el IZC para dar a conocer a detalle el programa del Festival Cultural 2013, Marco Saucedo Martínez, subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC, dijo que por segundo año se llevará  a cabo la muestra gastronómica que reúne los platillos de todas las regiones del estado bajo el nombre de “Casa Zacatecas”, con la participación 15 municipios.

Otra actividad que se ha desarrollado es llevar actividades culturales a colonias y barrios populares de la ciudad, así como a comunidades de Zacatecas, destacó Marco Saucedo.

Entre los barrios populares que formarán parte de la programación del Festival Cultural se encuentran barrios populares y colonias como El Tanquesito, San José de la Montaña, Los Ahogados, Alma Obrera, La Pimienta, Francisco E. García entre otras; y las comunidades de El Orito, Maguey y Benito Juárez, por mencionar algunas.

En total suman 12 actividad que habrán de trabajar en estos lugares diversas agrupaciones artísticas,  con el apoyo del IZC y la Casa Municipal de Cultural de Zacatecas.

En su momento, el coordinador de Difusión en Municipios, José Luis Álvarez, dijo que son 19 los municipios  a los que se extenderá el festival Cultural, entre los que se encuentran: Sombrerete, Jerez, Calera, El Teúl de González Ortega, Nochistlán, Tepechitlán, Calera, Vetagrande, Guadalupe y Fresnillo.

Son 106 las actividades que se estarán desarrollando en aquellas demarcaciones, principalmente disciplinas como el teatro, la música y la danza, a cargo, en un 85%  de grupos locales y cuatro grupos nacionales. Los beneficiados con estas presentaciones son alrededor de 60 mil personas.

Enfatizó la proyección de la 54 Muestra Internacional de Cine en conjunto con la Cineteca Zacatecas, así como la clausura del Festival Cultural Zacatecas 2013 en el municipio de Fresnillo, con la presentación de Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Eugenia León.

Susana Alicia Palacios, jefe del Departamento de Culturas Populares del IZC informó, a su vez que una innovación que ha tenido este Gobierno y que poco a poco se ha consolidado es la inclusión de las culturas populares.

Ello se aprecia en actividades como el desfile de danzas que está programado para el 31 de marzo a las 13:00 horas, con un recorrido por el Centro Histórico y que habrá de concluir en La Alameda “Trinidad García de la Cadena”.

Una segunda actividad digna de mención es “Culturas Regionales”, un programa musical compuesto de cinco días en el que participarán los cinco Pueblos Mágicos, y que contará con la participación de Orquestas Municipales como la “Candelario Huízar” de Jerez, la Orquesta Municipal del Teúl, Sombrerete y Pinos.

Por otra parte, fue dado a conocer también el programa de Tradiciones y oficios religiosos del Semana Santa, que se incluyen dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas, 2013.

En su intervención Francisco Juárez Martínez, encargado del departamento de enseñanza e investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” en representación del director general, Gustavo Salinas Íñiguez, comentó que este año, se realizarán los ya tradicionales eventos como la procesión del silencio, los viacrucis vivientes y las actividades eclesiásticas.

Juárez Martínez estuvo acompañado por Gerardo Luna Timoide, director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Rito Aguayo, encargado de Procesión del Silencio, y Jorge Salinas Martínez, encargado del Viacrucis viviente de la sagrada familia.

Durante su participación, Gerardo Luna Timoide aseguró que desde hace 460 años, en Zacatecas se han realizado fiestas para dar culto a un ser supremo; comentó que en el Estado hay un alto índice de feligreses que celebran estas fiestas, lo que ha traído consigo que celebraciones como la procesión del silencio y los Viacrucis vivientes se hayan convertido ya en tradiciones entre la población.

El encargado de asuntos religiosos agregó que también en semana santa se tienen otros oficios eclesiásticos como son los rezos, la gastronomía y tradiciones de diversa índole.

En materia eclesiástica adelantó que este año como ha sido costumbre se oficiará la misa del domingo de ramos en la Catedral Basílica, que será presidida por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, dando inicio, con ello a una serie de actividades religiosas.

Por su parte el encargado de la procesión del silencio, Rito Aguayo dijo que se cuenta ya  con una estrecha colaboración con los representantes del Gobierno del Estado, para la realización de este evento, en el que participarán más de cien personas de 16 parroquias, y recorrerán las tradicionales calles del centro histórico de esta capital.

En su participación, Jorge Salinas Martínez, encargado del Viacrucis viviente de la Sagrada Familia dijo que también ya se tiene todo preparado para esta representación en donde comenzarán los festejos el domingo de ramos, continuarán el jueves santo con el lavatorio de pies, el Viernes Santo con el Viacrucis y el sábado la tradicional eucaristía en el parque de beisbol Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x