Es tiempo que campesinos mexicanos recobren su dignidad: José Elías

copecol (3)Cuernavaca, Morelos.- Durante la segunda Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el diputado zacatecano José Rodríguez Elías Acevedo, coordinó  la mesa de análisis en el tema de Desarrollo Rural, en donde se presentó una síntesis demográfica económica del país y se hicieron propuestas para mejorar la productividad y superar problemática de los diferentes sectores agropecuarios.

Rodríguez Elías Acevedo insistió ante sus homólogos de que es momento de que los mexicanos que viven del campo recobren la dignidad y el lugar histórico que siempre habían tenido como productores de alimento y generadores de riqueza. Es insostenible, aseguró, que actualmente no seamos capaces de producir nuestros propios alimentos.

Destacó las cifras manejadas por Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO en la mesa de análisis y discusión, que muestran la dependencia alimentaria del país, que tiene que recurrir a la importación del 50 por ciento del maíz que consumimos, 30 por ciento del sorgo, 30 por ciento de harina, así como el 60 por ciento del pollo y cerdo que se comercializa en México.

Múltiples fueron los temas abordados, entre ellos la necesidad de invertir en cultura y capacitación técnica de los agricultores, la conveniencia o no  de generalizar el IVA a los alimentos, Procampo y otros programas de apoyo a la producción, seguros agrícolas, asistencia técnica y profesionalización, modernización de sistemas de riego y comercialización, entre otros.

copecol (2)Al término de la mesa de análisis, de inmediato se puso en contacto con el secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez y Martínez, quien accedió a recibir en fecha por determinar, a un grupo de legisladores que participaron en la elaboración  de la  minuta de conclusiones, para que estas sean tomadas en cuenta y se integren al Plan Nacional de Desarrollo.

Cabe destacar que durante la ponencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet  Chemor, sobre la reforma educativa recién aprobada por el congreso federal, la vicepresidenta de la región cinco de Copecol, la diputada zacatecana Ana María Romo Fonseca, cuestionó al funcionario sobre las políticas públicas o programas que implementará para proteger a niños que regresan a estados binacionales como el caso de Zacatecas, niños que desafortunadamente solo hablan inglés y no encuentran el apoyo requerido para continuar estudiando.

El mismo cuestionamiento hizo para el creciente número de niños que llegan a las ciudades hablando un dialecto, que se contratan como jornaleros agrícolas y que no tienen oportunidad de ir a la escuela. Además se refirió al fenómeno de escuelas vacías derivado de la migración por falta de empleo e inseguridad, y finalmente, como hacer para frenar la fuga de cerebros que salen del país y no regresan a desarrollar actividades productivas, a pesar de que en ellos invierte importantes montos de recursos el estado mexicano, todos los cuestionamientos fueron respondidos puntualmente por el secretario.

El diputado Gerardo Romo Fonseca destacó tres temas como los más importantes abordados en la conferencia nacional: La propuesta de nuevo Código Penal para todo el país propuesto por la federación, opinando que Zacatecas ya tiene un gran avance y calificándolo a nuestro como vigente, de vanguardia y punta de lanza en el país, lo que facilitará una homologación con la federal.

copecol (1)En segundo lugar se dijo satisfecho por la apertura e importantes aportaciones que se hicieron en la  mesa con el tema migrante, lo que no ocurrió en la pasada reunión nacional, destacando que fue una aportación de Zacatecas, a través de la diputada Migrante Esthela Valencia, lo que generó un gran entusiasmo  entre los estados con gran expulsión de personas.

Otro de los temas destacados por Gerardo Romo, como fundamentales en la palestra de Copecol, es el de seguridad como preocupación generalizada de los estados, y que desafortunadamente se quedó en el tintero una propuesta de Zacatecas para el desarrollo de una estrategia única, porque dijo, estamos de acuerdo con un mando único para la policía, pero también con una estrategia única.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x