Entregar cuentas claras, obligación de funcionarios: Huizar Carranza

huizar (4)Zacatecas, Zac.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se concluyeron con éxito los trabajos de capacitación de entrega-recepción desarrollados durante tres días para las y los Contralores de la Región II de la Comisión Permanente de Contralores Municipios Estado (CPCM-E), en la que el secretario Guillermo Huizar Carranza llamó a los funcionarios municipales a evitar problemas legales.

El adiestramiento se realizó en Río Grande y también fue dirigido a los presidentes municipales, síndicos, tesoreros y contralores. “Quedó claro cómo deben entregar la administración para evitar cualquier problema al siguiente ejercicio entrante”, confirmó el funcionario estatal.

Explicó el secretario que la SFP se dio a la tarea de llevar a cabo dicha capacitación, ya que entregar las cuentas claras es una obligación de cada funcionario para favorecer la cultura de la honestidad y de la transparencia, porque este tipo de acciones son mecanismos preventivos y “la función es prevenir cualquier acto de corrupción”.

A los participantes se les habló, entre otras cosas, sobre el “Marco Normativo Conceptual a la Gestión Municipal”, donde conocieron sobre la normatividad interna, las leyes generales aplicables a su gestión y los convenios, acuerdos y otras disposiciones.

Como parte de este curso también se analizó la Ley General de Contabilidad Gubernamental,  la estructura, las implicaciones y obligaciones para los municipios, así como las sanciones. Otro tema que abordaron fue el referente a la obra pública municipal, donde vieron a fondo la integración de expedientes unitarios y bitácora electrónica.

Asimismo, conocieron sobre las responsabilidades de los servidores públicos municipales, con el objetivo de que conozcan acerca sus conductas, procedimientos y sanciones, lo cual fue lo más cuestionado entre los presentes, lo que permitió un intercambio de experiencias entre los representantes de los municipios.

Finalmente, Huizar Carranza señaló que esta capacitación se llevará al resto de las regiones que integran la CPCM-E, con el propósito de que, llegado el momento, todos los contralores municipales del estado estén preparados para el término de la administración y se entregue correctamente su ejercicio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x