En Aguascalientes, más de 40 mil ancianos no se valen por sí mismos: INEGI

ancianosPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes la población mayor de 60 años es de casi 90 mil personas, de las cuales, según las últimas cifras del INEGI, 40 mil tienen problemas físicos que les impiden valerse por sí mismos; sin embargo, la mayoría de ellos viven en el olvido y carecen de servicios médicos, dio a conocer Juan Antonio Vidales Olivo, geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El problema del envejecimiento pobla­cional y sus consecuencias sobre la salud en nuestro país no se ha analizado en forma exhaustiva, dijo, según los último estudios del Instituto Nacional de Geriatría, estas personas padecen pobreza, carencia de servicios especiali­zados, invalidez y lo peor es que son abandonados por sus familiares lo que nos lleva a un problema serio: personas que van deteriorándose física y anímicamente”.

El médico lamentó que en la entidad haya prácticamente “un desconocimiento total” de los cuidados que necesita una persona mayor, sobre todo en el área emocional y médica.

“Los adultos mayores deben acudir a un geriatra con la misma frecuencia que con la que se lleva a un niño al pediatra. Necesitan atención no sólo médica, sino emocional, sin embargo vemos que nuestros ancianos carecen de esta red de apoyo, sin darnos cuenta que los estamos enfermando con nuestra indiferencia”.

El especialista afirmó que lo primero que “las personas mayores requieren de ser escuchados, valorados y, sobre todo, queridos. Desgraciadamente nos encontramos con que, sobre todo en los mayores de 75 años, carecen de todo esto porque sus familiares sencillamente se olvidan de ellos porque los consideran una carga”.

Aunque dijo que son más los que viven en sus propias casas o con familiares que los que se encuentran en asilos, “no reciben los cuidados suficientes para mantenerlos sanos física y emocionalmente; ya que por lo general repiten mucho anécdotas o pasajes de su vida que para ellos fueron importantes, lo que resulta fastidioso para quienes viven con ellos”.

Vidales Olivo expresó que el camino más fácil es abandonarlos porque se cree que con la experiencia de vida que tienen son capaces de cuidarse así mismo, sin embargo no es así.

“Son personas que necesitan atenciones y cariño en cantidades superiores a las que se tiene con el resto de la familia; estamos hablando de que es algo similar a como si regresaran a la infancia. Un niño cuenta con el amor y cuidado de sus padres; en el caso de los ancianos, necesitan eso mismo de sus hijos”.

El especialista en la salud de los adultos mayores dijo que sólo el 10 por ciento de la población mayor de 75 años cuenta con el servicio médico en el IMSS, por lo que son muy pocos los que reciben la orientación sobre cómo se debe de tratar y cuidar a un anciano.

Hay que procurarle no sólo salud física, sino emocional, porque son más susceptibles a sentirse solos, lo que los deteriora más rápido en las enfermedades a las que están propensos o en los mal llamados “achaques por la edad”.

La demencia senil e inmovilidad se pueden prevenir con una buena alimentación, convivencia familiar, generarles un ambiente de tranquilidad y ayudarles a realizar actividades que les guste.

El geriatra expresó que los adultos mayores, por el proceso natural de envejecimiento, presentan deterioro en el sistema músculo esquelético y neurológico, lo que provoca que las articulaciones sean más rígidas, los músculos se tiendan a encoger o a acortarse con consecuentes contracturas y alteraciones de la sensibilidad.

“Si procuramos que nuestros ancianos se mantengan en un ambiente tranquilo y relajado, tendrán una mejor calidad, lo que se reflejará en que podrán ser independientes por más tiempo y por consecuencia serán personas que dejarán de ser consideradas como una “carga” para su familia”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x