En Aguascalientes, latente riesgo de brote de grupos de autodefensa: CROM

enrique ramirez ramirezAguascalientes, Ags.- El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez advirtió que Aguascalientes no está ajeno a la realidad nacional y que podrían surgir grupos de autodefensa como han aparecido en otras entidades del país. “Existen colonias en la ciudad a las que no entran las patrullas; los ciudadanos se quedan esperándolos para resolver sus problemas de inseguridad, pero los policías brillan por su ausencia”.

Es lamentable reconocer que el Estado Mexicano, sus gobernantes, no han podido con el paquete de brindar seguridad a sus ciudadanos, y ante esta deficiencia estructural, la sociedad está tomando por su cuenta las tareas de vigilancia y seguridad, hecho que pone en serio riesgo la estabilidad social.

Es muy sintomático que en algunas colonias, sobre todo las ubicadas en la parte suroriente de la ciudad, las patrullas no entran dado el alto riesgo que los mismos policías corren. Es de todos conocido que los robos y asaltos que no son denunciados son en número muchos más a los que se logra conocer.

La gente ya no denuncia porque lo considera una pérdida de tiempo, lo que ocasiona que las personas se organicen en grupos de autodefensa pasando por alto a toda clase de autoridad, rompiendo de facto con uno de los preceptos constitucionales que otorgan al Estado el monopolio de la fuerza pública y la legitimidad para su uso.

Hoy este principio de orden constitucional en amplias regiones del país es letra muerta porque la gente comienza a armarse para defenderse de la delincuencia común y organizada, dijo el dirigente de la CROM quien pidió a las autoridades de Aguascalientes poner más atención a este fenómeno, reorganizándose para satisfacer las necesidades sociales de seguridad pública.

Jesús Ramírez se refirió a dos hechos vinculados con el riesgo de la aparición de grupos de autodefensa, el primero de ellos es la contratación de encapuchados por una de las partes en el añejo conflicto de Expo Plaza. Estos encapuchados mantienen el control del estacionamiento, sustituyendo las funciones de la policía y sin que ninguna autoridad haga algo para regularizar tal situación.

El segundo hecho es el programa de despistolización que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con gobiernos locales como es el caso de Aguascalientes. La semana pasada cambiaron a los ciudadanos sus armas de fuego por alimentos y dinero. La intención que tiene el gobierno es desarmar a la población ante la multiplicación de los casos en los que los propios ciudadanos llevan a cabo acciones de vigilancia y contención de criminales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x