“El hijo de míster playa”, libro de Mónica Maristain

IMG_9566Zacatecas, Zac.- Dentro del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2013, fue presentado el libro “El hijo de míster playa” de Mónica Maristain, texto que da cuenta de algunos datos biográficos del desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño, autor de una veintena de libros que le hicieron acreedor a varios premios internacionales.

La escritora de origen argentino comentó que Roberto Bolaño fue un enamorado de la cultura mexicana, de ahí que dos de sus novelas más importantes se desarrollan precisamente en este país, por lo que ha dejado un legado a jóvenes principalmente, estudiosos de su literatura.

Este libro plantea un acercamiento muy íntimo con el escritor chileno, quien muriera en el 2003 a los 50 años, en donde se puede encontrar su origen la historia de sus padres, su llegada a México, su relación con los infrarrealistas, su particular visión del país que lo desprecia, su crítica a quenes llama los “ecribidores” de literatura indigna, entre otros temas.

Para este libro Mónica Maristain se dio a la tarea de buscar a las personas que pudieron disfrutar largas charlas con Bolaño, aquellos que compartieron su juventud, niñez y madurez, para tejer un retrato más allá del personaje literario, descripción de cuerpo entero que toca las fibras de la persona.

La autora de este libro comentó que Roberto Bolaño tuvo una muerte prematura, pero dejó un gran legado en novelas, ensayos, cuentos entre otros.

Durante esta presentación estuvieron presentes Adolfo Luévano y Salvador Lira, egresados de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes han estudiado la literatura de Roberto Bolaños y quienes vertieron algunos comentarios acerca del texto que se presentó, dando una visión de clara del rumbo de esta obra.

Para finalizar, Mónica Maristain agradeció a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura por hacer posible la presentación de este libro, en el que se recuerda el trabajo literario de Roberto Bolaño, y la influencia que ha tenido en los jóvenes mexicanos, a raíz de sus grandes obras que retratan el país que lo acogió y le sirvió de inspiración.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x