Deserción escolar de mujeres a la alza en secundaria: Sedesol

MujeresZacatecas, Zac.- Por medio del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atiende a los hogares en condición de pobreza por medio de apoyos en educación, salud y nutrición, al mismo tiempo que contribuye a fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad.

Por tal motivo, son principalmente las madres de familia quienes fungen como titulares del programa y reciben las transferencias monetarias correspondientes, toda vez que realizan un papel trascendente dentro de su hogar y han demostrado su compromiso hacia las acciones de corresponsabilidad establecidas en dicho esquema.

En ese sentido, cabe informar que en Zacatecas, de las cien mil 926 familias activas del programa Oportunidades, hay 96 mil 357 mujeres que fungen como titulares, es decir el 95.47 por ciento del padrón.

De igual forma, el programa otorga apoyos educativos crecientes a los niños y jóvenes de las familias beneficiarias con el fin de fomentar su inscripción y asistencia regular al nivel básico y medio superior, así como incentivar la conclusión de dichos niveles educativos.

En este ámbito se busca superar el rezago que tradicionalmente enfrenta la mujer para poder estudiar, sobre todo en zonas rurales, por lo que a partir de primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las jóvenes, dado que el índice de deserción aumenta a partir de ese grado.

Al respecto cabe señalar que en el estado hay cien mil 803 becarios de los cuales 50 mil 602 son mujeres y resalta que a raíz de los apoyos del programa Oportunidades el número de becarias se incrementa en secundaria y primaria.

Por ejemplo, en el nivel primaria, de los 52 mil 66 becarios en la entidad, 25 mil 499 son niñas, es decir el 48.97 por ciento del total; mientras que en el nivel secundaria el 50.52 por ciento del total de 31 mil 343 becarios son niñas, es decir 15 mil 836. Y en el nivel medio superior hay 17 mil 394 becarios de los cuales nueve mil 267 son mujeres, cifra correspondiente al 53.27 por ciento.

En el cuidado de la salud, las mujeres embarazadas reciben una atención especial, con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo, la salud de la madre y prevenir partos con riesgo. Asimismo reciben suplementos alimenticios durante el periodo de gestación y lactancia.

Para fortalecer las acciones en favor de las familias beneficiarias, la coordinadora nacional del programa, Paula Hernández Olmos, ha señalado que durante 2013 Oportunidades recibirá un gran impulso para mejorar su operación y coadyuvar al combate a la pobreza.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x