Consolidarán estrategias para incrementar producción de Jitomate

jitomate (3)Zacatecas, Zac.- Existe el pleno interés de apoyar a los productores zacatecanos integrados a los sistema-producto, aseguró el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, quien afirmó que se deben aprovechar los beneficios del Fondo de Financiamiento al Campo de Zacatecas (Fofincazac).

En reunión de trabajo sostenida con los productores de jitomate, se presentó un análisis a fondo de lo que significa la agricultura protegida, no solamente a nivel estatal, sino nacional.

Asimismo, se habló sobre la necesidad de trabajar de manera coordinada para avanzar en la comercialización nacional y al exterior, además de solicitar financiamiento tanto al gobierno estatal como al federal para avanzar en los objetivos de la transformación del campo.

En este sentido, el secretario del Campo reiteró el respaldo del Gobierno del Estado para aquellos productores que tengan esa necesidad e interés de integrarse a los proyectos productivos, con el respaldo del fondo de Financiamiento, específicamente para créditos de avío, para reintegrar los intereses a aquellos que hayan cumplido con el compromiso en tiempo y forma.

Con el establecimiento de este  fondo,  se avanza hacia el incremento de la producción en mejorar la competitividad y en la construcción de infraestructura estratégica para el campo.

Por lo anterior, precisó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, estableció el compromiso de modernizar cinco mil pozos del agro estatal, lo cual habrá de cumplirse en tiempo y forma.

Durante la reunión coincidieron en la necesidad de fortalecer la cultura para el cuidado de los recursos, especialmente del agua y suelo, elementos fundamentales para la producción, ya que en la entidad, de los 34 mantos acuíferos, 19 de ellos sufren una sobreexplotación, además de existir tierras que se utilizan para la ganadería sin tener las condiciones para ello.

Además, se tomaron acuerdos a los que se les dará seguimiento puntual, sobre todo en lo referente al uso de paquetes tecnológicos aplicados para el mejoramiento de la producción de jitomate, bajo los sistemas de agricultura abierta o protegida, así como al financiamiento para la consecución de los objetivos.

Acompañado por el subsecretario de agricultura, Jesús Vallejo Díaz, el titular de la Secretaría del Campo subrayó que en esta coordinación de esfuerzos para impulsar la producción, es necesario reiterar que el Fofincazac  persigue objetivos firmes.

Tal es el caso de proporcionar créditos oportunos que permitan al productor aplicar los paquetes tecnológicos validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y así aumentar la productividad en cumplimiento de uno de los principales compromisos del gobierno estatal con los productores zacatecanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x