Buscan legisladores dejar atrás diferencias y alinear coincidencias

copecol (2)Cuernavaca, Morelos.- Diputados zacatecanos integrantes de la 60 Legislatura, participan en la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en donde se abordan estrategias que buscan servir efectivamente a los mexicanos e impulsar  la transformación  del país en un renovado federalismo y pluralidad democrática.

Todo ello, basado en una política de acuerdos e instituciones sólidas que fortalezcan la capacidad del Estado para tomar decisiones, para que por encima de las ideologías prevalezcan las ideas, y por encima de las ideas estén los hechos que puedan materializarse en beneficio de todos.

Los asistentes a Copecol, señala el comunicado de prensa, llegan con la expectativa de dejar atrás diferencias, alinear coincidencias poniendo sobre la mesa las expectativas y necesidades de la gente, proponiendo mejores leyes para el desarrollo económico y social que garanticen paz y seguridad para todos.

La agenda incluye temas como; Pacto por México, Ley de protección a víctimas del delito y trata de personas, Código penal único, Reformas al sistema de justicia penal acusatorio y Mando único policial, entre otros.

Los legisladores locales presenciaron y participaron en el panel Análisis de la propuesta de formular un Código Penal aplicable a toda la Federación, sustentada por el premio nacional de jurisprudencia, el penalista Jesús Zamora Pierce y Rafael Estrada Michel.

En el primer día de actividades, Felipe Ramírez Chávez, se integró a la mesa de análisis del Pacto por México, la posible reforma al Artículo Primero de la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos y los Estados, frente a los tratados internacionales.

La diputada Ana María Romo Fonseca se integró la mesa de análisis al Código Penal, Código de Procedimientos Penales Unificados y su relación con el nuevo sistema de Justicia Penal, así como la de Responsabilidad administrativa y Financiera de Estados y Municipios. Por su parte el diputado José Antonio Olvera Acevedo, trabajó en el análisis del  tratamiento de los Derechos de las Víctimas y su impacto en las legislaciones locales y de seguridad pública.

El diputado Pablo Rodríguez Rodarte integró la mesa de análisis de desarrollo social; Esthela Beltrán Díaz, hizo lo propio en la mesa Migrantes Mexicanos en el Exterior, y la diputada Ma. Isabel Trujillo Mesa, en la de Juventud y Deporte.

Hoy, el diputado José Rodríguez Elías Acevedo, al igual que lo hizo en la primera reunión nacional de Copecol, presentará una ponencia en la mesa que abordará la problemática del desarrollo rural.

Durante los trabajos, se dio a conocer que la próxima reunión plenaria de legisladores locales será en Guerrero, además que se convocó a participar en el Foro para legisladores locales, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, el próximo abril, donde podrán opinar y presentar propuestas, con el objetivo de que el trabajo de los diputados locales sea reevaluado de la única forma positiva posible, con resultados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x