Busca Aguascalientes inversión alemana en empresas verdes

Carlos Lozano en AlemaniaNotimex

Berlín.- El central estado mexicano de Aguascalientes busca la instalación en su territorio de un conjunto de empresas tecnológicas medio ambientales de Alemania, rubro donde ese país está a la vanguardia.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre señaló que la creación de esas empresas constituye el principal objetivo de su visita de cinco días a Alemania, sin dejar de lado la exposición de grabados en homenaje a José Guadalupe Posadas.

Además, agregó, también busca posibilidades de inversión para la entidad que gobierna provenientes de otros sectores de la economía de este país europeo.

En su estancia de cinco días en total se reunirá con representantes de los ministerios de Cooperación Internacional, de Medio Ambiente y de Economía, así como con parlamentarios del Comité del Bundestag sobre Medio Ambiente.

Recordó que Aguascalientes tiene un área de desarrollo en la proveduría automotriz, donde es uno de los polos más importantes en América Latina.

A la fecha se instala en esa entidad mexicana la segunda planta de Nissan, probablemente el proyecto de la industria automotriz más grande en estos momentos en el mundo, dijo en declaraciones a Notimex.

En ese mismo rubro ha llegado a suelo aguscalentense una gran cantidad de inversión japonesa, estadunidense y de Alemania, pues presenta posibilidades muy importantes como área de negocios, agregó.

Sobre las tecnologías medio ambientales, que han hecho de Alemania un «país verde», dijo que constituyen «una gran oportunidad en el continente americano», pues no se han desarrollado a nivel continental.

Reveló que la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), que ejecuta los proyectos de cooperación internacional financiados por el gobierno alemán, trabaja ya con Aguascalientes en proyectos ambientales».

Añadió que con GIZ se trabaja en una serie de políticas públicas, como también se hace con Canadá y Reino Unido, pues la idea es crear en la entidad un conjunto de empresas en ese rubro.

Explicó que con el rubro medio ambiental se busca aprovechar la experiencia de ciudades como Nueva York, Londres o Tokio, que alcanzaron excesivos grados de contaminación, pero ahora son metrópolis limpias y renovadas, con calidad de vida, gracias a las tecnologías verdes.

Lozano de la Torre dijo que la entidad que encabeza destaca para ese objetivo por sus niveles educativos muy altos y su clima laboral extraordinario que, aseveró, es «probablemente el mejor de México».

Agregó que se ha «logrado también un clima de seguridad que es uno de los mejores en el país» y por su ubicación en el centro geográfico de México, tiene al alcance el 80 por ciento de la población del país, con mano de obra es muy productiva».

Se suma que se encuentra equidistante de las fronteras del país, así como de puertos marítimos como Manzanillo, en el Pacífico.

Indicó que ya hay inversiones de 27 países, que aprovechan la política de facilitar las inversiones a empresas medianas y pequeñas que no conocen México y quieren salir de su respectivo país.

Respecto a Pasada, aguascalentense de quien este año se cumplen 100 años de su fallecimiento, la víspera se inauguró una exposición de sus grabados en el Foro Cultural de la Embajada de México en Berlín.

Posada es un artista que representa la imagen del país y que cuando sobrevinieron los grandes cambios sociales en México en la primera mitad del siglo XX, recurrió al grabado para transmitirlos a la población que en su mayoría era analfabeta, explicó el mandatario estatal.

Esa exposición es uno de los alrededor de 100 eventos que se realizan este año en todo México en conmemoración del centenario de la muerte de Posada, y en los que participan Conacultura, INBA, Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Aguascalientes, detalló por último.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x