Azucena Olivares vs Elba Esther

Raúl Mandujano SerranoRAÚL MANDUJANO SERRANO *

Azucena Olivares vs. Elba Esther.- El creador de las fábulas mandujanescas recuerda una entrevista en la que una presuntuosa Azucena Olivares Villagómez decía: “Me gustaría ser gobernadora del estado de México”. Esto al asumir su segunda ordenanza como edil de Naucalpan. Se sentía popular al convertirse en la primera mujer en conseguir un doble trienio edilicio pero, distante estaba de sospechar que se convertiría en una de las féminas más odiadas de Naucalpan (como Elba Esther Gordillo Morales en México). Sobre Otilia Azucena pesa una denuncia por peculado, fraude y desvío de recursos de los empleados que, de acuerdo al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, se traducen en incumplimiento del pago de prestaciones, como son el seguro mutualista, caja de ahorro, despensas, cuotas sindicales y uniformes (como lo hacía Elba Esther Gordillo con los recursos del SNTE).

Datos proporcionados al hacedor de las crónicas sotaneras, refieren un desfalco en agravio de los cerca de 4 mil empleados suteymistas del ayuntamiento por más de 70 millones de pesos acumulados durante la administración que incluyen las aportaciones que síndicos y regidores hacían a la empresa Metlife como fondo de ahorro para el retiro. Los descuentos se hacían, la aseguradora no los recibió. Vamos, les “jineteó el billete”. Existe una carpeta abierta de investigación en la PGJEM con número 48335036- 0376912 radicada en la mesa tres de la fiscalía de Servidores Públicos de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla.

El desfalco a las arcas, dice David Palomares Parra, dirigente del Suteym, bien pudiera ser de miles de millones de pesos (como los que logró Elba Esther Gordillo… No, los de Elba Esther, comparados con los de Otilia Azucena, la convierten en una aprendiz). Y es que la denuncia tiene ya impacto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debido a que, de la caja de la Tesorería municipal, desaparecieron alrededor de 33 millones de pesos que descontó del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores. Y póngale más líquido afilador a la guillotina pues regidores panistas presentaron una querella ante la Contraloría del Poder Legislativo (CPL) por corrupción en el ayuntamiento, dado que personal de servicios públicos extorsionaban a comerciantes y de esto tenía conocimiento la alcaldesa y su esposo, Guillermo González Martínez.

Suponen los que saben que, éste último, Guillermo González, hacía en el papel lo que Germán Gallegos con Agustín Leñero Bores. Recordemos que el ex edil tuvo que ingresar al fresco bote de Barrientos, por delitos como el tráfico en la expedición de licencias de vinos y licores, de construcción, violación de uso del suelo… En fin, delitos infantiles comparados a los que se le atribuyen a la “presidenta” y a su cónyuge.

Azucena ya ha sido notificada vía citatorio por el órgano superior de fiscalización, para desaguar pruebas y, como el miedo no anda en burro, don Memo González, cuentan, fue al encuentro del gobernador mexiquense para solicitar clemencia e inmunidad ante las investigaciones… De ser cierto, que desfachatez… Y para colmo, Otilia Azucena Olivares Villagómez era también profesora (Como Elba Esther)…

Colofón: Chávez ¡Por qué no te callas!…

Cuba no tendría por qué cargar con el difuntito, reflexiona el kamasutra de las posiciones editoriales. Por eso Castro invitó a Chávez a irse a morir en su tierra natal. La falta de información sobre el estado de salud del mandatario venezolano motivaba conjeturas que referían ya su muerte. Especulaban un intento científico de clonación para perpetuar al comediante mandatario y enardecían su odio hacia los gringos tras la fantástica aseveración chaviana de “¿sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer?”.

Mientras sorbe un delicioso caldo tlalpeño con su pollo suavecito, queso manchego derretido al calor del cocido y su aguacate con venas de chilito pasilla, el ministro del culto informativo recapitula en Chávez como poseedor de una lengua tan controversial como su temperamento. No menos de una ocasión polemizó con sus espontáneos o intencionales discursos y lo hizo siempre con la marca de su particular sentido del humor. Pero fue un líder dictatorial. Se apoderó de los medios. 6 horas al día conducía su propio programa de radio “Aló Presidente”. Era difícil de silenciar. Una auténtica gallina cacaraquienta.

El controvertible paladín del totalitarismo bolivariano se fue al fin. Como Stalin, Hitler, Mussolini, Lenin, Chokri Belaid o Gadafi, que encumbrados en el poder o en su decadencia gubernamental murieron. Claro está, el de Chávez es un caso especial porque lo vence la enfermedad, no el derrocamiento.

Seguro es que, Raúl Castro, Rafael Correa, Daniel Ortega, Evo Morales y el propio Maduro, ninguno tiene el carisma y la elocuencia, cómica o no, del difunto Chávez para hacer malabares mentales del socialismo. Alguien lo decía: América Latina y todos sus ultraizquierdistas, nostálgicos de un Stalin tropical, un aspirante al totalitarismo, amante de controlar a la prensa, de acotar la libertad de expresión, de nacionalizar empresas exitosas de todo género, implacable con la oposición, pródigo en insultos para disidentes, protector de las FARC, amigo de otro dictador como Muamar Gadafi, están de desgarrador luto…

De refilón: De 2 a 5 minutos la ayuda en Coacalco

El paladín de las irreverencias, coincide con el edil de Coacalco, don David Sánchez Isidoro, al decir éste que cuando de seguridad se trata, hay que hacer cosas bien. Y es que el munícipe invertirá algo así como 60 millones de pesos para rehabilitar el centro de emergencias de ese municipio y en la adquisición de patrullas bajo el esquema de arrendamiento puro. Interesante asunto que ya abordaremos en otro momento. Se trata, dice el mandatario municipal, de atender una de las demandas más sentidas de la sociedad y para ello, el objetivo es que, en la comisión de un ilícito, la respuesta de la policía sea de 2 a 5 minutos en atender la emergencia; y es que, para él, el mando único de policía no deja fuera de sus funciones al municipio, por el contrario, habrá que trabajar coordinadamente para ubicar las zonas con mayores niveles delictivos, y atacar de fondo a la delincuencia. ¡Pues claro! Bien alcalde.

La del estribo: Macedo en Venezuela

Resulta que la vida da vueltas y llevo al periodista Sergio Macedo a Venezuela a realizar un reportaje sobre su ídolo Hugo Chávez. Traía tanto dolor que entró en una piquera y llenó de ron su cabeza, por lo que ebrio, se dirigió al palacio de Miraflores y gritó a la Guardia Presidencial:
¡Apártense cabrones, voy a pasar… Quiero ser el nuevo Presidente de la República Bolivariaana! ¡Chingao!… ¿¿Qué?? ¿¿Eres gafo?? ¿¿Estás loco…?? ¿¿Eres retrasado mental?? ¿¿Tienes excremento en la cabeza?? ¡Ah no! Si esos son los requisitos, mejor no… Hasta otro Sótano. [email protected] tw: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x