Avanza programa ganadero de barrido sanitario: Secampo

secampoZacatecas, Zac.- El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, supervisó los avances del Programa de Barrido Sanitario en el hato ganadero bovino estatal, que registra un avance significativo y en el que se aplican recursos por el orden de 33 millones de pesos.

En la ejecución del programa intervienen 33 brigadas de médicos veterinarios zootecnistas, a los cuales se les destina un pago de 15 millones de pesos; además de aplicar otros 14 millones en la compra y aplicación de aretes al ganado, informó el funcionario estatal.

Para la compra del reactivo de tuberculina se fijó la cantidad de cuatro millones de pesos, subrayó el Secretario al encabezar la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

Al encuentro, que tuvo lugar en la sala de juntas de la Secampo, también asistieron representantes del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas y del Sistema Nacional de Investigación Individual de Ganado (SINIIGA).

Cada uno los asistentes informaron de manera detallada de las acciones que en este programa se han llevado a cabo en una gran parte de los municipios de la entidad y al respecto, Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería de la Secampo, detalló el trabajo realizado en la zona norte del estado y de los avances que se tienen en Villa de Cos.

De igual manera, subrayó que dentro del esquema de trabajo contra las enfermedades como la tuberculosis bovina, con el barrido sanitario se han atendido ya los hatos ganaderos de los municipios de Río Grande, Juan Alama y Sombrerete; además, se intensifica el barrido en la zona de Jiménez del Teúl, de igual manera en la parte serrana de Valparaíso y la región ganadera de los cañones de Jalpa y Tlaltenango.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, Flores Mendoza exhortó a los responsables del programa a intensificar las acciones y aprovechar este tiempo que es propicio para la aplicación del barrido sanitario. Es prioritario darle celeridad a este programa antes de la llegada de la época de lluvias, subrayó.

Por su parte, el subsecretario López Magallanes confirmó que se ha terminado ya el barrido en los cuatro municipios de la región del semidesierto zacatecano: Concepción del Oro, Mazapil, el Salvador y Melchor Ocampo.

Fueron concluidos también los trabajos del barrido sanitario en los municipios de Moyahua de Estrada, Mezquital del Oro, García de la Cadena, Florencia de Benito Juárez, Sombrerete y Sain Alto.

A la reunión asistieron J. Antonio Félix Domínguez y Luis Humberto Sánchez, de la Sagarpa;  María Luisa Díaz Vicuña, representante del Colegio de Médicos veterinarios; Oscar Sabag Martínez, presidente del Consejo Estatal de Fomento y Protección Pecuaria; Silverio López Magallanes y José Contreras Bañuelos, subsecretario y director de Ganadería de la Secampo, respectivamente, y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x