Arrancó proyecto innovador en Ciencias de la Salud

Zacatecas, Zac.- El secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, inauguró el Laboratorio de Objetos de Aprendizaje, espacio de investigación y difusión avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (a través de Fondos Mixtos), Gobierno del Estado y la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas que incorpora a la enseñanza-aprendizaje técnicas innovadores como el audio, el video, los simuladores en tercera dimensión y, ente otras tecnologías, las aplicaciones móviles.

A nombre del grupo disciplinar Educación y Tecnologías de la Información, Pedro Martínez Arteaga explicó que el Laboratorio de Objetos de Aprendizaje tiene el objetivo principal de desplegar un espacio donde docentes y estudiantes desarrollen objetos de aprendizaje que implementarán en el aula buscando mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando el uso de formatos digitales, los propósitos pedagógicos y el contenido interactivo.

Como primera actividad del Laboratorio, los asistentes participaron en un recorrido virtual por todo el Campus UAZ Siglo XXI, a través de un video juego en el que se tiene acceso a todos los espacios del Área de Ciencias de la Salud, y el cual ya se ha utilizado, principalmente entre infantes que habitualmente visitan las instalaciones.

El recorrido terminó en el Hospital Virtual, con la explicación informática de las actividades que se realizan en cada espacio. También se hizo la demostración de desplegar un cuerpo humano con la respectiva información computarizada de cada una de sus partes y de sus principales características.

Después del acto protocolario, la comitiva se trasladó al Centro de Cómputo. En el área de trabajo en el que se aplicarán las tecnologías, tocó la oportunidad al maestro Pedro Martínez Arteaga de moderar la primera plática radiofónica que se transmitirá posteriormente y en la que participaron el Secretario General de la UAZ, la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina y el Subcoordinador de Posgrados en la UAZ, Pablo Martínez Pérez.

En ese evento de carácter histórico, así como en la anterior reunión en la que se dieron los pormenores del proyecto, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre comentó que la utilización de nuevas tecnologías, en la docencia y la investigación, “ha de estar aparejada, en todo momento a objetivos, estrategias y competencias de aprendizaje. De no ser así, generaremos un uso precario de las tecnologías y un proceso de aprendizaje deficiente”.

Agregó que con la inauguración del Laboratorio de Objetos de Aprendizaje “damos lugar, en nuestra Máxima Casa de Estudios, a la elaboración de productos tecnológicos para la educación y formación de nuestro capital humano”.

También señaló que el centro inaugurado “es muestra de cómo con ingenio, talento y trabajo duro se puede hacer uso del software y hardware para mejorar y fortalecer las experiencias de docencia, investigación y aprendizaje”.

De igual manera, la maestra Aceves Medina felicitó a los investigadores involucrados en el proyecto, como Luis Fernando Pérez Martínez, Jorge Israel Martínez Delgado, Glenda Mirtala Flores Aguilera, Héctor Alejandro Acuña Cid, José Adrián Luna Pacheco y Pedro Martínez Arteaga.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x