Apoya Partido Verde regulación de cobranza extrajudicial: Carlos Puente

pvemMéxico, DF.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Protección y Defensa del Consumidor y a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, por las que se regula la cobranza extrajudicial y se sancionará a quien haga uso desmedido de esta figura basado en el abuso e intimidación.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y el Buró de Crédito, hay aproximadamente 51.5 millones personas que cuentan con algún tipo de crédito. De este universo, cinco millones de personas tienen un atraso en sus pagos de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios o créditos automotrices, tan sólo tres millones se encuentran en mora por adeudos en tarjetas de crédito, sin considerar aquellas cifras que no se registran.

Como consecuencia de la falta de pago por parte de los usuarios de servicios financieros, en el país han proliferado despachos dedicados exclusivamente al cobro de adeudos, los cuales hasta hoy no estaban regulados por la ley. Ante esta situación, el senador Carlos Puente respaldó el dictamen de una iniciativa que pone límite a los abusos de la cobranza extrajudicial.

Puente Salas apuntó que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, de la cual es integrante, hizo un análisis comparativo de la legislación en otros países en materia de cobranza extrajudicial, como es el caso de la Ley 19 mil 496 de Chile, La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor de Ecuador, el Código de Protección y Defensa del Consumidor de Perú y el Código de Defensa del Consumidor de Brasil.

Algunos de los nuevos límites a la cobranza extrajudicial que beneficiarán a los consumidores son: Prohibir que las llamadas telefónicas y visitas al domicilio del deudor se realicen entre las 23:00 y las 07:00 horas; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, prohibir el uso de lenguaje altisonante en el ejercicio del derecho al cobro. Lo más importante de estas reformas es que el deudor puede llegar a un acuerdo con el acreedor para saldar su cuenta, sin necesidad de un despecho o tercera persona.

En términos concretos, el dictamen aprobado por el pleno del Senado logra un equilibrio entre los derechos de los consumidores, pero también de los derechos de los prestadores de servicios bancarios, destacó el senador por el Partido Verde.

Finalmente, el legislador por Zacatecas manifestó su interés en promover el funcionamiento eficiente del mercado pero sin perjudicar los derechos de los consumidores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x