A 19 años: ¿Entonces quién mató a Colosio?

20130325-122304.jpg

GERARDO DE ÁVILA *

El pasado sábado 23 de marzo se cumplieron 19 años del cruento asesinato del político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta. 19 años después la pregunta de un sector importante de la sociedad mexicana es la misma: ¿quién mató a Colosio? La teoría del “asesino solitario” persiste. ¿No hay autor intelectual?
¡Más impunidad no se puede!

Hasta este momento lo único claro, es que asesinaron a quien bien pudo ser presidente de México en 1994, que han desfilado cinco fiscales, que el “Caso Colosio” sigue abierto pero a nadie le interesa retomarlo, que se dio en el trágico sexenio de Carlos Salinas de Gortarí y que la verdad está lejana.
¡Pero el nombre de Salinas no se olvida!

Para todos los fiscales que tomaron el caso sólo hubo un asesino y está preso en el penal de alta seguridad de Puente Grande: Mario Aburto Martínez. No así para Miguel Montes García quién siempre sostuvo la hipótesis de que en el asesinato participaron dos personas. Othón Cortés era el otro.
¡Cinco fiscales, cero resultados!

No perdamos de vista, que fue la viuda de Luis Donaldo Colosio, la señora Diana Laura Riojas (hoy también fallecida) quien solicitó al polémico presidente Carlos Salinas de Gortari que fuera el abogado Miguel Montes García el fiscal en el caso de su esposo. Salinas cedió. Diana Laura nunca confió en el presidente.
¡Ni millones de mexicanos tampoco!

Así las cosas, seguimos insistiendo, que a 19 años del crimen político que le dio la vuelta al mundo la pregunta es, sigue y seguirá siendo la misma: ¿quién mató a Colosio? La indignación y el malestar hartó a la sociedad, entre ellos, el propio hijo de Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas quien tronó contra el PRI.
¡Hipócritas los del PRI, los llamó!

El tuit del hijo de Colosio

“¡Cómo me molesta que la Fundación Colosio del PRI! No hace más que explotar el nombre de mi padre por intereses personales. Hipócritas”, expresó en su cuenta de Twitter el mismo día del 19 aniversario del asesinato de su padre.
¡Se quedó corto al llamarles hipócritas!

Más allá de lo que han dicho los fiscales: Miguel Montes García, Olga Islas de González, Pablo Chapa Bezanilla y Luis Raúl González Pérez la realidad es que pasa el tiempo y se aleja la posibilidad de conocer la verdad sobre el asesinato de Luis Donaldo. El presidente Peña Nieto no tiene en su agenda el caso.
¡El nuevo PRI ya no le moverá al asunto!

Han pasado 19 años y el “Caso Colosio” no convence a nadie, por ello, cobra pertinencia para quien escribe y millones de mexicanos que tenemos presente el asesinato como si hubiera sido ayer. La impunidad que vemos en el contexto histórico-político es para dar vergüenza.
¡Pasan lo sexenios y la impunidad se consolida!

El crimen político que marcó a un antes y un después para México no valió la más mínima atención de los gobiernos del PAN, quienes argumentaron en más de dos ocasiones que no era un caso que les mereciera la atención. Finalmente, el PRI regresó al poder y las heridas siguen vivas.
¡Sólo que ahora México es otro!

Toda proporción guardada, en el caso del asesinato de Jhon F. Kennedy lo único cierto fue que Lee Harvey Oswald es el asesino material, como Mario Aburto Martínez el de Luis Donaldo Murrieta. En ambos cosos no hay un autor intelectual, aunque la sociedad no ha creído en esta hipótesis.
¿Crímenes políticos: mera coincidencia?

Escribimos para recordar, para reflexionar sobre una de las historias más trágicas del México moderno. Lo hacemos no para hacerle al héroe, sino para advertir que la ola de violencia que vive el país comenzó con más fuerzas hace 19 años y que es hora qué no sabe quién mato a Colosio.
¿El sistema político mexicano lo sabrá?

En suma, en el recuento de los daños son 19 años de pura impunidad, han desfilados 5 fiscales en el caso, hay un asesino solitario confeso en Puente Grande, un país que no olvida aquél brutal asesinato y la firme sospecha de que el sexenio de Carlos Salinas de Gortari algo tuvo que ver.
¿Entonces quién mató a Colosio?

Para el anecdotario:

1) El que no cabía en las calles de Zacatecas el fin de semana era el Procurador General de Justicia en el Estado de Zacatecas el polémico Arturo Nahle García. Y como no, si traía placeando a su ex patrón Jesús Murillo Karam. Horas antes, estos personajes desayunaron con Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Miguel Alonso Reyes, gobernadores de Jalisco y Zacatecas, respectivamente.
* Antes, por lo menos saludaba, ahora, ya ni habla. Todo cambia.

2) En lugar de andar pensando el gobierno de EPN en construir universidades, el Comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb anunció que durante el actual sexenio se construirán 10 presiones de máxima seguridad. ¿Qué no es mejor invertir en educación, salud, pobreza, marginación?
* El mundo al revés.

3) De las precampañas que terminaron nada queda por hablar. Puro bla, bla, bla, bla, bla y más bla, bla, bla, bla, bla.
* Y lo peor, es que hay vienen las campañas.

Es mi opinión.
Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x