Zacatecas, segundo lugar en incremento de su deuda pública: PT

Zacatecas, Zac.- Con el inicio de las precampañas, el Partido del Trabajo impulsará foros de debate y mesas de trabajo para crear plataformas de gobierno municipal acorde a las verdaderas necesidades del pueblo. La Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre insistió en que hasta el momento no existe ningún acuerdo de alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En ningún sentido existe formalmente un acuerdo, ni institucional, mucho menos con sus expresiones, estamos cuidando las formas, esperando los tiempos, abiertos al diálogo”.

El pasado sábado la Comisión Ejecutiva Estatal del PT entregó el dictamen de procedencia de precandidaturas a todos los aspirantes quienes este 13 de febrero iniciarán formalmente sus trabajos de precampaña en todo el estado.

Bañuelos de la Torre informó que parte de la estrategia del PT en este periodo de precampañas será la de establecer mesas de trabajo para crear, además de las plataformas de gobierno municipal, una agenda legislativa común para quienes resulten ser candidatos a diputados y que será parte de las actividades parlamentarias del Partido del Trabajo en la siguiente Legislatura.

Así mismo, la comisionada política lamentó el revés que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEZZ), luego de que el organismo federal anulara los artículos 13 y 14 del reglamento de las candidaturas independientes al declararlos inconstitucionales.

Geovanna Bañuelos señaló que este tipo de acciones sólo exhiben la manera en la que la actual presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto, ha intentado orientar sus preferencias respecto a la vida de los partidos en el estado.

“Leticia Soto tiene un voto de confianza pero no es un cheque en blanco, sin duda el fallo respecto a las candidaturas ciudadanas es un grave golpe a la doctora que reglamentó de manera incorrecta. No se puede hablar de democracia, no se puede hablar de un sistema de partidos que necesita mejorarse, reoxigenarse, cuando se implementa un reglamento como el que aprobaron en el consejo estatal electoral”.

Por lo anterior, el llamado por parte del Partido del Trabajo a Leticia Soto es a que actúe con imparcialidad y asuma su papel como garante de la democracia, que observe, fiscalice y sancione a todos los actores que estén fuera de la ley.

En otro tema, la también diputada del Partido del Trabajo denunció la irresponsabilidad con la que el gobierno del estado se ha endeudado. Lamentó que hoy Zacatecas ocupe el segundo lugar a nivel nacional en incremento de su deuda pública, solo por debajo del estado de Coahuila.

“Nos parece muy irresponsable la manera en la que el secretario de finanzas intenta acreditar este endeudamiento que a todas luces no ha venido a satisfacer las necesidades de los zacatecanos, no se ha destinado para el objeto por el que fue adquirido y no se ha transparentado ni siquiera el monto total de esta deuda, mucho menos su destino”

Insistió en solicitar al gobierno estatal se trasparente el monto de la deuda, que se detalle con qué banca se ha adquirido, la tasa de interés pero fundamentalmente cual ha sido la justificación de este endeudamiento.

“En el contenido del decreto venían asignado recursos para la construcción de cuatro bases militares y hoy en día, después de dos años sólo existen dos. Había una bolsa de recursos para el rescate financiero de los municipios, este rescate aparte de ser una burla y una ofensa se redujo a una ambulancia por municipio y muchos otros rubros donde no se ha clarificado”

Pese a los intentos que ha hecho la legislatura local para lograr la intervención de las instancias fiscalizadoras, tanto federales como estatales, y esclarecer esta situación, hasta el momento no se ha logrado una respuesta satisfactoria que permita clarificar la deuda.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x