Se incrementa el consumo de carne entre aguascalentenses: Sagarpa

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- “Contrario a lo que se cree de que los aguascalentenses no tienen dinero para consumir carne, el promedio es de 58 kilogramos per cápita, lo que nos habla de que han aumentado las posibilidades económicas de las familias en la entidad”, dijo en entrevista Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de Sagarpa.

“La producción de carne de res, son alrededor de dos millones de toneladas, dos millones 800 mil toneladas de pollo, 2.6 millones de toneladas de huevo, 11 mil millones de litros de leche, así que en su conjunto son algo así como 58 kilos per cápita de consumo de proteína animal, además de la leche”, dijo.

Con esto, aseguró, tenemos claro que los aguascalentenses tienen acceso a una alimentación donde ya se incluye la proteína animal y no tienen que recurrir a sustituirla con cereales o leguminosas

Gurría Treviño dijo que en años anteriores había disminuido considerablemente el consumo de carne en la entidad, alrededor de un 30 por ciento menos, debido a la crisis económica las familias se vieron en la necesidad de recurrir a otros alimentos, como la soya, lentejas, habas, entre otros para sustituir la carne.

“Sólo el huevo es donde no ha habido disminución, al contrario, porque es la fuente de alimento de los mexicanos; aun cuando se incrementó el costo por el brote de gripe aviar, no disminuyó el consumo de los mexicanos”, expresó.

Sin embargo, en cuanto a la leche, el funcionario de Sagarpa mencionó que se estima que ahora vuelve a repuntar el consumo de la misma a casi 70 litros.

“Eso está pasando en el mundo, en la media que mejora el ingreso en las personas cambia el consumo de cereales a proteína y eso está poniendo mucho más presión en la producción de carnes particularmente, y el patrón vuelve a cambiar en la medida en que mejora nuevamente el ingreso”, expresó.

Manifestó que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, se giraron instrucciones a la Sagarpa para que realicen las acciones necesarias para subsanar la escasez alimentaria del país.

“Ahora el reto que tenemos es el  disminuir la importación de carne que actualmente es de un millón 200 mil toneladas, somos 112 millones de mexicanos, a subsanar la parte de escasez alimentaria o de un déficit alimentario, así que creo que el sector ganadero y productor de proteína animal ciertamente tendrá un papel protagónico en los próximos años”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x