Renuncia del Papa es una inmolación espiritual: Obispo De la Torre Martín

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- “La renuncia del Papa Benedicto XVI es una inmolación espiritual que está haciendo a favor de la Iglesia. El ha decidido vivir enclaustrado en un monasterio que está al final del jardín del Vaticano, donde antes era de donde transmitía Radio Vaticana, ahora es un lugar de oración y ahí ha decido estar hasta el final de sus días, orando y viviendo con sencillez y humildad. Que no cunda el pánico, el retiro de Su Santidad no dejará desprotegida a la Iglesia, porque está asistida por el Espíritu Santo y Dios proveerá”, dijo el obispo José María de la Torre Martín en conferencia de prensa.

El prelado mencionó que el anuncio de la renuncia del Obispo de Roma lo tomó de sorpresa, como a todos, pero sin duda “fue algo que él hace con toda conciencia y al igual que dijo cuando asumió el papado, que lo hacía con fe, igual ahora se retira porque ya a sus 84 años ya no puede, desde hace ocho años dijo que su pontificado sería corto, se sabía que estaba enfermo, pero no de qué. No hay que olvida que a él le tocó una etapa muy dura de la Iglesia, dar la cara en momentos muy difíciles por faltas cometidas (pederastia) y lo enfrentó con serenidad, puso las cosas en orden y llevó a la Iglesia a puerto seguro; ahora que todo está en calma es cuando decidió renunciar”.

De la Torre Martín dijo desconocer cuál sea el protocolo a seguir para elegir al nuevo Papa, porque es la primera vez que se reunirá el Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, pero con é vivo.

“Lo que sí se hará es que deberá entregar el anillo y el báculo, que son los signos del poder que tiene para dirigir la Iglesia, el anillo sin duda deberá ser destruido al igual que todos los sellos que se hacen en cera para cada Papa, porque es algo personal que no puede ser utilizado por otra persona. Lo que sí podrá conservar es el palio, que al igual que todos los arzobispos, los mantienen como algo personal en cada lugar donde están y al ir a otro reciben uno nuevo. A partir del 1 de marzo Su Santidad será obispo emérito, pero no hay de que alarmarnos, porque en México tenemos 30, cosa que hace 50 años era impensable, pero ahora sí se puede renunciar y permanecer en retiro, pero no por eso dejan de ser servidores de Cristo”, dijo.

Lo que sí es un hecho es que Benedicto XVI se enclaustrará y no volverá a dar entrevistas, ni a dejarse ver en ningún acto público… será una vida de encierro, dedicado a la oración que “es el mejor regalo que puede dar a la Iglesia”, expresó el purpurado.

A la pregunta de si se daría el caso de que el nuevo Papa podría ser latino dijo: “Todos los cardenales son papables, cualquiera podrá ser… Con este anuncio de Su Santidad, el Vaticano tendrá tiempo de seguir todo el protocolo para hacer el Cónclave y seguro que pasará menos tiempo para tener al nuevo guía de la Iglesia que si el Obispo de Romo hubiera fallecido”.

José María de la Torre descartó que el Papa haya renunciado por los problemas que tuvo que enfrentar por los escándalos de sacerdotes en varias partes del mundo: “La edad merma todo, creo que por los años que él tiene cualquiera se sentiría mal”.

En todo momento, el Obispo de Aguascalientes invitó a los fieles a mantener la calma y a no dejarse llevar por cosas inventadas, teorías de conspiración, amenazas o profecías respecto al Papa.

“No hay que olvidar jamás que el Papa es el que da la cara por la Iglesia, pero en realidad quien nos asiste es el mismo Jesucristo y Él mismo lo dice en el Evangelio: “No hay por qué temer”, así que lo mejor que podemos hacer es oración por Benedicto XVI, su sucesor y por la Iglesia misma”, expresó.

En cuanto al por qué la Iglesia Católica es tan criticada y perseguida, el obispo de Aguascalientes dijo que “hay que preocuparnos cuando no lo hagan, porque entonces quiere decir que sí estamos mal. Hay un historiador que dijo: la Iglesia está mejor, cuando está peor, ahí se encierra todo”.

Para finalizar el Obispo dijo que previo al miércoles de Ceniza, dará el mensaje de Cuaresma de Benedicto XVI en la reunión con todos los sacerdotes de la Diócesis; asimismo invitó a toda la feligresía a que participe en la Marcha por la Vida el sábado 16 a las cuatro de la tarde para que de una vez por todas “los diputados legislen para defender la vida desde su concepción y demuestren si son católicos haciendo lo que corresponde”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x