Quieren diputados que peleas de gallos sean Patrimonio Cultural Inmaterial

Zacatecas, Zac.- En el Congreso local del estado se presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa con proyecto de decreto para que se declaren las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

La propuesta, sustentada por los legisladores Ramiro Rosales y Alfredo Barajas, destaca que «cada pueblo, y cada región, están determinados por elementos particulares que los representan entre sí, como es el caso de la fiesta de gallos en la entidad».

Igual señalan como una virtud que cada pueblo «reconozca, valores y fortalezca al conjunto de elementos (materiales e inmateriales) que les dan identidad.

En Zacatecas esta ha sido una ardua tarea, pues gobernantes y ciudadanos comprenden el gran bagaje cultural que posee la entidad. A pesar de que la ciudad sobresale por ser un centro arquitectónico espectacular, existen también otros elementos que prevalecen y resaltan.

Se aduce además que desde la Colonia y hasta la actualidad, ha prevalecido como cuna de la lidia de gallos. El éxito de esta actividad se debió, entre otras cosas, a que se amoldó a nuestra cultura a tal grado que ahora forma parte nuestros signos de identidad.

La «lidia de gallos está íntimamente relacionada con el mexicano y con las festividades que le dan autenticidad y reconocimiento internacional».

El legislador Ramiro Rosales mencionó que la importancia de las peleas de gallos no radica únicamente en el aspecto cultural.

Entre ellos están «lo económico, social, religioso y pedagógico; todos ellos convergen y dan vida a una actividad cargada de significados y elementos que es importante rescatar y valorar».

Zacatecas ha sido un estado puntero en el reconocimiento y rescate de las prácticas y elementos inmateriales. Se ha caracterizado por los estudios, trabajos, acciones y legislación respecto al patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, concluye la propuesta.

Fincar Responsabilidades

Durante la sesión se informó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó un escrito de denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de Gustavo Uribe Góngora, presidente municipal de Pinos, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal  2011.

Además, el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, Pedro de León Sánchez, presentó un escrito en el que se promueve el fincamiento de responsabilidad administrativa, en contra del ayuntamiento de Miguel Auza, por el incumplimiento de una sentencia definitiva emitida el 7 de junio del 2012.

Asimismo, regidores del ayuntamiento de Genaro Codina, presentaron un escrito de denuncia de responsabilidades administrativas, en contra del alcalde, así como del tesorero municipal, por irregularidades cometidas en el desempeño de su cargo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x