Programa de tiempo completo es exitoso en escuelas zacatecanas

Zacatecas, Zac.- En términos generales el programa Escuelas de Tiempo Completo ha sido exitoso en esta entidad, ya que no sólo motiva a los maestros para ser más creativos y a los niños los incentiva a aprender, sino que coadyuva en la seguridad de los infantes y en la tranquilidad de las madres y padres trabajadores.
Así lo consideró Ramona Velia Luna Barraza, directora de la primaria Miguel Auza,  primera institución de este municipio que ingresó al programa federal que otorga a cada escuela participante la cantidad de 190 mil pesos anuales para ampliar su actividad dos horas diarias.
Al poner como ejemplo los buenos resultados obtenidos en el plantel que dirige, señaló que, de acuerdo a comentarios de las madres de familia, éstas han incrementado su productividad al laborar más tranquilas porque saben que sus hijos están bien cuidados y aprehendiendo mientras ellas trabajan.
Dijo que la ampliación de horario escolar, que antes era de 8:00 a 13:00 horas y ahora concluye hasta las 3 de la tarde, permite dar a las y los niños nuevas actividades que incentivan su aprendizaje, su creatividad y los prepara para el futuro; además, de mejorar su nutrición.
Refirió que en la escuela Miguel Auza los docentes aplican eficientemente las seis líneas de acción que maneja el programa educativo y que son: vida saludable, deporte, desarrollo de habilidades, reforzamiento del aprendizaje, inglés, arte y cultura.
Indicó que como parte de las actividades que se realizan tras concluir el horario formal de enseñanza, los maestros tuvieron que capacitarse más y aprender nuevas formas para mantener la atención de los infantes, de ahí que se les enseñe a realizar manualidades, reciclar materiales y generar proyectos escolares. Todos los artículos son exhibidos para orgullo de alumnos, maestros y padres de familia.
Luna Barraza manifestó que con esas acciones las y los niños aprehenden a hacer collares, alcancías y adornos con materiales reciclados para proteger el medio ambiente, pero son enseñanzas que en el futuro se pueden convertir en oportunidades de ingresos para la familia.
Además, la maestra con 45 años de experiencia docente, manifestó que en estas labores que se llevan a cabo también se terminó con la “división” que existía entre actividades femeninas y masculinas, pues los niños lo mismo aprehenden a hacer bufandas o cocer, que las niñas a hacer aviones y carritos. Así se promueve también la igualdad y equidad de género.
Desde su perspectiva profesional, indicó que el programa federal de Escuelas de Tiempo Completo trae consigo beneficios para la familia en general, como lo sería además el mejorar la nutrición, ya que al consumir un refrigerio en la escuela, que se les presenta de forma divertida para que la consuman, los alumnos aprenden a tener una mejor alimentación y la enseñan a los padres.
Otro punto positivo, dijo, es que los menores de edad están en las aulas y no solos en casa corriendo riesgos, al cuidado de personas que podrían hacerles algún daño o en cercanía de quienes los pudieran inducirlos a la delincuencia organizada.
Por tal motivo, la directora señaló que es necesario fortalecer el programa, sobre todo porque beneficia a las madres y padres trabajadores, como es en el caso de la escuela Miguel Auza, donde se atiende en este proyecto a 160 niños y niñas.
Con información de: Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x