Poco duró el gusto. Regresan 21 peligrosos reos a Cereso de Cieneguillas

Zacatecas, Zac.- El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que retornaron 21 reos del fuero federal al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, mientras que otros 28 serán remitidos al mismo penal durante los próximos días.

La razón obedece a que el juez que lleva sus casos, decidió procesarlos en Zacatecas, dado que es la entidad donde fueron detenidos, pese a que esta litigación se puede realizar mediante Internet desde cualquier punto de la República, detalló.

“Se hicieron una serie de gestiones para que estos reos abandonaran el estado, pero el aspecto jurídico se antepuso”,  expresó Pinto Ortiz, luego de afirmar que en total son 49 los presos federales que estarán de vuelta en el penal de Cieneguillas.

El traslado de estos reos a cárceles de máxima seguridad se hizo durante 2012, bajo el argumento de la falta de infraestructura para darles albergue en el Cereso de Zacatecas.

Producto de ello, se generaron motines en el penal, en los cuales los protagonistas fueron grupos antagónicos del crimen organizado, motivo por el que algunos de los internos perdieron la vida en estos episodios.

Durante la ausencia de estos 49 sujetos, Pinto Ortiz mencionó que el Cereso capitalino instaló un mayor número de cámaras de vigilancia, además de que separó por sectores a los internos sentenciados de los procesados, los cuales representan 41 por ciento de la población penitenciaria a nivel estatal.

Por otra parte, el procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, dio a conocer que la agente de tránsito Araceli Rodríguez Santamaría está sujeta a proceso penal, tras ser la principal sospechosa del homicidio de su compañero Jesús Reyes Lechuga y de su esposa, Petra Cobos Anaya.

La pareja fue privada de su libertad en agosto de 2012, posteriormente fueron asesinados y arrojaron sus cuerpos en la avenida Cinco Señores, frente al edificio donde se encontraba el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza).

Aseveró que no se descarta que existan más infiltrados dentro de la corporación de Tránsito y Vialidad, además de que esta detención ayudará a dar con el paradero del resto de los sujetos que participaron en este doble homicidio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x