Necesaria asesoría médica para bajar de peso: IMSS

Guadalupe, Zac.- La obesidad y el sobrepeso son problemas que actualmente aquejan a un gran número de personas; niños, jóvenes y adultos pueden padecerlos. Perder los kilos demás no solo mejora la actitud y desempeño del paciente,  sino que además permite mantener un buen estado de salud.

Ante el deseo de alguna persona de perder peso es necesario que se considere consultar a un especialista para poder seguir indicaciones, de manera que no se ponga en riesgo el estado de salud, pues realizar dietas sin supervisión puede ser peligroso.

“En primera instancia tenemos una descompensación que perjudica el bienestar de la salud del paciente, es muy recomendable que primero acudan con un profesional de salud ya sea nutriólogo o médico, porque hay varios riesgos que incluso pueden llegar a ocasionar la muerte”, informó Vera Yanin Cabrera Flores, nutrióloga en la Unidad Médica Familiar 4 del IMSS en Zacatecas.

Agregó que modificar los hábitos alimenticios de una manera drástica puede generar malestares como mareos o dolor de cabeza que más tarde se pueden complicar en padecimientos como anemia, anorexia, bulimia, hasta llegar a la cetosis que es un estado en el que nuestro organismo no dispone de los carbohidratos necesarios para llevar a cabo el proceso de eliminar la grasa.

Algunos síntomas de la cetosis son, como ya se dijo, mareos, irritabilidad, pérdida de masa ósea debido a la falta de calcio, entre otros.

Cabrera Flores explicó que algunas personas tienen la idea de que al omitir determinados alimentos de manera definitiva de su ingesta diaria podrán verse beneficiados y lograr reducir su peso de una manera rápida, pero esto resulta contraproducente.

Al comer en pequeñas cantidades y omitir algunos productos de diferentes grupos alimenticios trae como consecuencia la descompensación que se ve reflejada en la dificultad para realizar las actividades diarias y más tarde complicar el estado de salud.

La especialista recomienda acudir con el profesional de la salud y sí por cualquier razón no se puede, considerar ir retirando en pequeñas cantidades los excesos de la dieta alimenticia, no de manera brusca, además de dedicar tiempo a realizar alguna actividad deportiva y sobre todo darle seguimiento a la modificación de hábitos que aporten.

El incluir todos los grupos de alimentos del plato del bien comer al momento de elaborar la comida del día, ligado a la práctica de alguna actividad física y que ello se convierta en hábito de las personas, es la mejor opción no solo para lograr tener un peso adecuado, sino además para evitar que las enfermedades crónico degenerativas se hagan presentes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x