Mover a México

PEDRO DE LEÓN MOJARRO *

Me interesa comentar tres estrategias que, evidentemente, hablan de “Mover a México”, para enfrentar y eventualmente vencer nuestros rezagos.

La primera estrategia está dedicada a la aprobación de la Reforma Educativa; con ella se abre la perspectiva de lo que, en algún momento, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, denominó: Recuperar la gobernabilidad y así la conducción de la política educativa del país.

Esperemos que con esta reforma, ahora sí, a través del Servicio Profesional de Carrera del magisterio podamos contar con una evaluación permanente de los maestros, comenzando por saber cuántos de ellos existen en el Sistema Educativo Nacional, y cuántos de ellos trabajan verdaderamente; así como también cuántas escuelas de educación preescolar, básica, media, y superior están al servicio de la educación en el país.

Ya era tiempo de sacudirse una intervención excesiva y perniciosa del sindicato en decisiones que competen estrictamente a las autoridades educativas. Pero también se abre una oportunidad de sacudirnos ese gasto aparentemente inconmovible, que afecta gravemente el presupuesto dedicado a la enseñanza a través de los maestros comisionados, mismos que según estimaciones, rebasan los 20 mil, que cobran pero no dan clases, lo que significa una fuga superior a los 10 mil millones de pesos anuales, que no impactan en la educación. ¿Se imaginan ustedes lo que significarían diez mil millones de pesos aplicados a infraestructura, o a escuelas de tiempo completo, o a becas para estudiantes de escasos recursos?

Esta será una de las primeras condiciones básicas para Mover a México hacia un sistema competitivo de educación nacional, capaz de convertirse en la palanca fundamental del desarrollo del país.

La segunda estrategia es la instalación de la comisión intersecretarial, para poner en marcha el Programa Nacional para la Prevención del Delito. Ahí estarán formando parte las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Educación y otras, y todos los órdenes de gobierno, con un presupuesto inicial de 118 mil millones de pesos, dándole prioridad a 251 municipios catalogados como los de mayor conflicto social.

Ahora sí, hay una estrategia claramente definida para resguardar a los jóvenes de la amenaza de la drogadicción y abatir la comisión del delito. Como es evidente, la participación coordinada con un solo objetivo, el de la prevención, de entrada ya representa una ventaja y una ganancia anticipada. En los próximos meses veremos sus resultados; mientras tanto, debo insistir, como siempre lo he hecho, en la necesaria y obligada participación ciudadana; desde el gobierno hay voluntad y estrategia, pero es necesaria la participación de la sociedad civil y, sobre todo, de las familias mexicanas.

La tercera estrategia es la de La Cruzada Nacional Contra el Hambre. Conozco su espíritu, sus consideraciones básicas, porque me corresponde coordinar su operación en todo el país. El realineamiento de más de 70 programas federales destinados contra el hambre que padecen 7.4 millones de personas, como primera etapa es, sin lugar a dudas, la mejor estrategia para hacer verdadera justicia social y, a la vez, enfrentar desde la raíz el origen de la inseguridad.

Tengo un profundo convencimiento de que esta Cruzada se convertirá en un gran ingrediente para rescatar de la exclusión y la marginación a varios millones de mexicanos que, hoy en día, no tienen más alternativa que delinquir, en razón del abandono y el hambre en que viven.

Estas tres estrategias: educación, prevención y alimentación, debidamente estructuradas y encabezadas personalmente por el presidente Enrique Peña Nieto, abren la posibilidad de mover a México y prepararlo para un estadio de mayor bienestar, y con ello generar mayor crecimiento y desarrollo del país.

En poco más de dos meses del nuevo gobierno de la República hay propuesta, estrategia y rumbo, lo único que se requiere es nuestra participación, la de los maestros, la de los obreros, la de las amas de casa, los comerciantes, la de los jóvenes, la tuya y la mía, lectora, lector queridos, para Mover a México.

Hagámoslo por nuestro bien, hagámoslo por nuestros hijos, ¡sí se puede! Y si ustedes no tienen inconveniente, muchas gracias por sus comentarios y nos leemos el próximo jueves.

P.D. “Los retos de cada entidad, dijo el presidente a los gobernadores, no son diferentes a los del resto del país; debe crearse un frente común y no generar competencias; hacer alianzas estratégicas para uniformar y homologar criterios ante los desafíos de la nación.” Urgió para lograr el sistema de justicia penal acusatoria, para tener juicios ‘’justos, prontos y expeditos’’.

*Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL

Correo: [email protected]

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x