Genera polémica en Zacatecas liberación de “niño sicario”

Zacatecas, Zac.- Este lunes continúo la polémica generada en esta entidad luego de que este fin de semana fue liberado un niño de 13 años de edad que confesó haber participado en por lo menos 10 asesinatos, y que fue liberado por no cumplir la edad reglamentaria de 14 años para ser ingresado en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).
Hoy, el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en entrevistas por separado, no coincidieron en la edad mínima que deben tener los menores de edad para ser imputables por delitos graves como asociación delictuosa y homicidio.
En este caso en particular, se trata de un niño de 13 años y seis meses de edad, que fue detenido el 3 de febrero, junto con un grupo de 15 sujetos, entre ellos ocho centroamericanos, resultado de dos operativos efectuados luego de una acción de inteligencia de la Policía Federal en esta capital.
Sobre la liberación del menor, el primer fiscal de Zacatecas comentó que se trata de “un muchacho en verdad peligroso y más todavía por su edad”, de aquí que considerada necesario revalorar cuál es la edad penal de una persona, ya que hay menores que forman parte de los grupos delictivos.
Tras reconocer que la Ley de Justicia para Adolescentes en Zacatecas es similar a la de los demás estados mexicanos, indicó que ésta se aplicó al joven de 13 años, que tras unas horas de detención para verificar que es menor de edad, se fue a su casa, pese a que confesó los delitos en los que participó.
Nahle García indicó que el chico confesó delitos conocidos públicamente, como un doble asesinado atrás de la colonia Colinas del Padre, el de un taxista a la salida de la comunidad Sauceda de la Borda, y el de una mujer en Lomas de Bracho.
La mayoría de los actos en los que el niño participó dejaban cartulinas en los cuerpos en los que se adjudicaban los hechos a Los Zetas.
“Es necesario revalorar la edad penal de una persona, ya que hay menores de edad que forman parte en los grupos delictivos y son conscientes que está cometiendo delitos, por ello esto es algo que se debe debatir en el Congreso de la Unión. Cuando el joven cumpla 14 años no podrá ser capturado que los delitos que cometió están penados hasta que cumpla 16 años”, explicó el procurador.
Sobre el mismo tema, el ombudsman de Zacatecas, Arnulfo Correa Chacón, indicó que en los niños no existe un verdadero desarrollo biológico y psicológico, por ello no hay conciencia de sus acciones.
De lo anterior, mencionó que el niño sabía lo que hacía pero no tenía idea de la magnitud de los delitos que cometió. El menor de edad tendrá que ser sometido a un estudio para conocer los motivos que lo llevaron a actuar de esa manera.
Finalmente, Ricardo Ramírez, titular de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, indicó que el niño salió porque el juez determinó que la ley regula que un menor de 14 años debe estar bajo la tutela de sus padres.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x