Fundamental hacer efectivas las candidaturas independientes: David Monreal

México, DF.- Al reconocer que la mayoría de los ciudadanos no se sienten representados por los partidos políticos y los candidatos que éstos designan, David Monreal Ávila, senador de la República por el Partido del Trabajo presentó una iniciativa que elimina la facultad exclusiva de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT insistió que con ello se busca incentivar las candidaturas independientes.

Constitucionalmente, dijo, esta modalidad es reconocida, sin embargo sólo quedaba en buenas intenciones: “Si bien se otorgaba esta prerrogativa, en la realidad la posibilidad para ser votado quedaba al arbitrio de los partidos políticos, confiriéndoseles de forma exclusiva dicha situación”.

Monreal Ávila defendió las candidaturas independientes al considerarlas un excelente canal y un medio idóneo para incentivar a la población a observar el proceso electoral desde otra perspectiva.

El legislador por Zacatecas argumentó que existe una contradicción normativa entre lo que establecen los artículos 35 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que por un lado se permite a los ciudadanos ser candidatos independientes y por otro los partidos políticos mantienen el privilegio exclusivo de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

“Esta contradicción jurídica restringe e imposibilita el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, a la vez que se sigue solapando el monopolio de los partidos políticos”, acotó.

Por ello, consideró necesaria una actualización de normas a nivel constitucional y legal que efectivamente permitan la participación de la ciudadanía.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x