Fallece el primer actor Joaquín Cordero

joaquin cordero

México, DF.- El actor Joaquín Cordero, uno de los más representativos del cine, del teatro y de la televisión mexicana, murió hoy a los 89 años por razones de salud, informaron hoy familiares.

A lo largo de su vida Cordero filmó 189 películas. La Primera en 1944, “El Corsario Negro” y la última en 2010, “Los Inadaptados”.

En los primeros días de febrero medios mexicanos informaron que Cordero se recuperaba en un hospital de una embolia y que presentaba un cuadro de depresión tras la muerte de su esposa, Alma Guzmán, en julio de 2012.

Cordero era uno de los últimos sobrevivientes de la época de oro del cine mexicano.

Su carrera en el cine la inició en 1943 en los Estudios Churubusco, donde trabajó como extra. Actuó al lado de figuras mexicanas del séptimo arte como “El Santo”, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Luis Aguilar, Carmen Montejo y los hermanos Soler.

Entre sus películas más conocidas se encuentran “Quinto Patio” (1950), “Las dos huerfanitas” (1950), “Pepe el Toro” (1953) y “El libro de Piedra” (1968).

Nació en Puebla, un estado cercano a la capital mexicana, pero desde muy chico se trasladó con su familia a Ciudad de México, donde tras estudiar en un seminario cursó la carrera de Derecho, que no concluyó por involucrarse en la actuación.

Cordero fue uno de los actores más prolíficos y populares del cine mexicano, aunque también hizo teatro y televisión. Su trabajo fue reconocido con numerosos premios, entre ellos el Ariel por Mejor coactuación masculina en “Las dos huerfanitas”. Familiares de Cordero afirmaron que el actor pasó sus últimos días tranquilo y en su casa, rodeado de sus seres queridos y sus más preciadas pertenencias.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el deceso y dijo que con su desaparición el “cine mexicano está de luto”. Diversas figuras del espectáculo mexicano se sumaron a los mensajes que lamentaron la muerte.

“Lamento mucho el fallecimiento de nuestro compañero Joaquín Cordero. Abrazos sentidos a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el actor Gael García Bernal.

“Un actor con una impresionante carrera cinematográfica, excelente compañero, pero mejor persona: Don Joaquín Cordero (…) descanse en paz”, escribió por su parte en la misma red social Edgar Vivar, quien encarnó el Señor Barriga en la serie El Chavo del Ocho.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x