Escuelas formadoras de maestros tendrán manual de seguridad e higiene

20130219-153258.jpg

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal de Seguridad e Higiene para el Trabajo de la Secretaría de Educación (Seduzac) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron a las instituciones de nivel superior formadoras de profesores en el Estado el Manual de Seguridad e Higiene Escolar.

Mediante esta acción, la dependencia educativa da cumplimiento al eje rector Zacatecas Justo, uno de los cinco que articulan el Plan Estatal de Desarrollo (PED), en el cual se procura una calidad laboral y social para el capital humano, de tal forma que los espacios de trabajo sean de emblemática garantía también para los usuarios.

En la sala de juntas de la Dirección de Formación Docente y Desarrollo Educativo, Ricardo Vega Lomelí, jefe del Departamento de Educación Normal, expuso que la administración escolar de cualquier institución contempla la organización y capacidad de reacción a fin de dar una respuesta positiva en caso de una situación inesperada.

Para la cuestión de las escuelas formadoras de maestros, prosiguió, nos abre la pauta para instruir a los estudiantes, que son futuros profesores, en la seguridad e higiene escolar, de tal forma que cuando tengan la posibilidad de estar frente a un grupo, establezcan acciones de coordinación al interior y exterior del plantel.

La presentación del Manual de Seguridad e Higiene a las escuelas formadoras de maestros se enmarca en las acciones que realiza la Secretaría de Educación, a fin de conformar comisiones auxiliares en los centros escolares del estado, de tal forma que funjan como órganos garantes del bienestar de todas las personas aledañas al entorno inmediato.

En el acto, Luis Gabriel Haro Herrera, responsable de la Comisión Estatal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo de la Seduzac, comentó que todo servidor público y personal que trabaje en la administración pública debe tener conocimiento de la normatividad laboral y de las medidas de seguridad e higiene del trabajo.

Así también, personal de la Delegación estatal del ISSSTE refirió que deben conformarse comisiones que reorienten el sentido de la organización y administración pública interna, revisen el estado de la infraestructura, equipo y maquinarias, instalen señalética en áreas de uso común y detecten zonas de riesgo que, en un dado caso, atenten contra la salud del personal.

En esta reunión estuvieron directivos y representantes de las Escuelas de Educación Normal Manuel Ávila Camacho, Rafael Ramírez Castañeda, Salvador Varela Reséndiz, Gral. Matías Ramos Santos, Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x