En víspera de elecciones, temores legales cohíben cobertura de campañas en Ecuador

Texas, EUA.- A pocos días para que se cumplan las elecciones presidenciales y parlamentarias de Ecuador, que tendrán lugar el próximo 17 de febrero, la cobertura periodística parece estar dominada por el temor que existe en las redacciones ante posibles demandas y otras responsabilidades legales.

Según un informe realizado por el Observatorio de Medios del Ecuador(OME), proyecto de la ONG Dundamedios, el cual analizó 10 medios impresos entre el 4 y el 20 de enero, las notas de opinión, contexto y análisis han estado casi completamente ausentes de la cobertura electoral, contrario a las notas informativas que representan más del 90 por ciento.

Asimismo, y en contra de lo usual en este tipo de cobertura, el principal protagonista no se trata de algún candidato, sino del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encuentra en un 43 por ciento de las notas.

La razón de esta situación podría estar en los posibles problemas judiciales que se generarían bajo el llamado Código de la Democracia — la ley electoral del país.

En enero del año pasado, a través del Código, el presidente y candidato a la reelección Rafael Correa logró que la Asamblea Nacional aprobara nuevas restricciones a la cobertira del proceso electoral. El más polémico fue el artículo 203 el cual le pedía a los medios “abstenerse de promocionar directa o indirectamente”, a través de reportes especiales o cualquier otra forma, a un candidato determinado.

Luego de una demanda establecida por varias organizaciones periodísticas, la Corte Constitucional del país declaró este artículo como inconstitucional pero mantuvo la prohibición de cualquier «promoción directa o indirecta», sin explicar específicamente qué materiales entran en esta categoría.

Diego Cornejo, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), dijo en entrevista con el Centro Knight, que esta falta de claridad sobre qué se considera “promoción indirecta” representa una ambigüedad en la ley y ha creado incertidumbre entre los medios con respecto a qué notas y temas podrían atraerles nuevas demandas.

Varias organizaciones periodísticas, como el Comité para la Protección de Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Instituto Internacional de la Prensa, han advertido sobre las restricciones que enfrenta la prensa ecuatoriana debido a la ambigüedad de esta ley.

“El término ‘promoción indirecta’ como se presenta en el Artículo 203 es altamente subjetivo y deja la puerta abierta para aquellos que quieren silenciar o castigar la cobertura crítica de los medios de comunicación en las venideras elecciones”, afirmó Anthony Mills, subdirector de IPI.

Según el director de la organización Fundamedios, César Ricaurte, los cambios en la ley electoral han tenido un efecto visible en la cobertura de las campañas.

“Existe cierto temor en los medios y por eso hay tanto cuidado en publicar cualquier tema que pueda ser considerado ‘promoción directa o indirecta’”, dijo Ricaurte quien recordó el caso de la revista Vistazo, multada por una editorial y cómo el gobierno utiliza las cadenas para atacar los temas o medios con los que no está de acuerdo. Para guiar a los periodistas en este proceso, Fundamedios publicó el pasado enero el «Manual para coberturas periodísticas: Elecciones 2013».

El diario El Universo, en un intento por evitar exponerse a nuevos problemas legales, optó por llevar una medición “milimétrica” del espacio que le dan a cada candidato en sus entregas diarias, según lo explicó César Pérez, director del diario. En busca de este objetivo, el pasado 6 de febrero la página asignada a la entrevista con el presidente candidato se publicó casi en blanco luego de que Correa no aceptara dar la entrevista. La carta de disculpa que envió al diario así como una fotografía fue lo publicado.

El diario ha tomado estas decisiones luego de enfrentar en marzo de 2011, una demanda millonaria que perdió ante Correa, una multa de 500 dólares hace unos meses por la publicación de una fotografía acusada de utilizar menores en un contexto político, y la más reciente querella en su contra, por parte de Correa y su fórmula vicepresidencial Jorge Glas, por una caricatura del dibujante «Bonil».

“Somos humanos y claro que en algún momento se siente la intimidación», dijo Pérez. «Sentir el poder del gobierno que casi te aplasta, surge su efecto. Pero seguimos firmes en nuestras convicciones y tratamos de tomar decisiones con base en los principios sobre lo que es correcto, día a día”.

A pesar de que la ley prohíbe la publicación de notas que podrían beneficiar o perjudicar a candidatos durante el periodo de campañas, algunos medios han continuado trabajando en investigaciones a profundidad.

Por ejemplo, la revista Vanguardia, un semanario especializado en periodismo de investigación, ha publicado en los últimos meses notas como una investigación en la que señala que Glas. el candidato vicepresidencial de Correa, plagió parte de su tesis con información de un portal de Internet, y un artículo sobre un opositor del gobierno deportado desde Colombia que mostraba indicios de espionaje internacional y posibles nexos con la campaña electoral.

Juan Carlos Calderón, director de la revista, dijo que su equipo entiende que algunas de estas notas podrían interpretarse como ataques al gobierno en tiempo electoral, pero optaron por publicarlas por considerarlas temas importantes que el público debía conocer.

“Estamos conscientes que no estamos en un panorama normal de libertad de la prensa, pero no podemos permitir que el miedo sea el que oriente nuestras decisiones», dijo Calderón quien también se ha enfrentado a la justicia por su trabajo, así como a embargos de su revista. «El día que el miedo prevalezca, es mejor cambiar de trabajo».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x