Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

20130205-075541.jpg

LUIS GERARDO ROMO FONSECA *

El día de ayer, como cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y promueve políticas y campañas diversas con el fin de prevenir, mejorar la calidad de vida de los enfermos y aliviar el daño que produce esta enfermedad. Como todos sabemos, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según la OMS, este mal propició 7.6 millones de muertes en el 2008, es decir, 13.6% del total de fallecimientos en el mundo; de los cuales, 4.8 millones se producen en los países en desarrollo. Lo más grave es que de no atenderse de forma adecuada esta enfermedad, se calcula que la cifra va incrementarse en las naciones pobres a 5.9 millones en 2015 y a 9,1 millones en 2030.

En el caso de México, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2011 se registraron 590 mil 693 defunciones; 76 mil fueron por tumores malignos o cáncer, lo que representa el 12.9% del total de fallecimientos. En relación con el año anterior, la cantidad de muertes por esta enfermedad aumentó un 2%.

Por lo que toca a nuestro estado, el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, ha informado que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres zacatecanas debido a que en muchos casos se diagnostica de forma tardía. De ahí la importancia de las políticas que promuevan la cultura de la prevención y evitar daños mayores en la salud de las mujeres. Algunos de los factores que aumentan las posibilidades de desarrollar un tumor de mama son el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, el poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol. Por su parte, Marina Fernández del Campo Cheng, médico radiólogo adscrita al Hospital General Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, señala que “el método más eficaz para detectar de forma oportuna el cáncer de mama es la mastografía, estudio que por mitos y creencias las pacientes evitaban realizarlo. Por fortuna con la alta incidencia y la difusión a través de campañas con diferentes sectores de salud se busca concientizar a la mujer de que debe de realizarse este estudio, el único que detecta cáncer aun antes de palparse”.

Por otro lado, entre la niñez zacatecana los accidentes y el cáncer son las principales causas de muerte, así lo informa la especialista María Auxilio Ruiz Barrón, integrante del Programa de Atención de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ). En el caso del cáncer, obedece a trastornos provocados por la mala alimentación y la desnutrición; la obesidad y sobrepeso. Desgraciadamente, un gran número de menores en Zacatecas padecen estos problemas de salud, sobre todo en la región norte, según indica la doctora Ruiz Barrón pero aclara que “son problemas que se están presentando en las zonas urbanas y rurales del estado por igual”.

Como podemos apreciar, existe una relación entre la pobreza (que propicia una deficiente alimentación) y el aumento del cáncer infantil. Sumado a ello, la falta de infraestructura médica y de una cobertura adecuada para la población enferma agravan el problema. En este sentido Margaret Chan, directora general de la OMS, afirma que “el incremento en el impacto del cáncer en los pobres refleja factores como el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, la propagación de estilos de vida no saludables (entre ellos el consumo de tabaco) y la falta de control de infecciones asociadas con el cáncer. Aunque muchos tipos de cáncer se desarrollan lentamente, los cambios en el estilo de vida se producen con una asombrosa velocidad y alcance”.

Como política de Estado, es urgente mejorar los programas dirigidos a la prevención, detección temprana, tratamiento y cuidado de este mal que afecta a miles de familias mexicanas porque el cáncer ya no es sinónimo de muerte. Afortunadamente, la mayoría de los tumores malignos son curables si se detectan a tiempo: “más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad”, asegura Ignacio Blanco, responsable de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología. Además el especialista aclara que “la creencia de que el cáncer es hereditario es falsa”, aunque también reconoce que entre un 5 % y un 10 % de los casos detectados, “sí presentan una predisposición hereditaria en determinados tipos de cáncer que se repite en varias generaciones de una misma rama familiar”. Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno federal señala que alrededor del 30% de todos los tipos de cáncer son prevenibles si se tiene un estilo de vida saludable, que incluya buena alimentación, ejercicio y el desarraigo de vicios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x