Crean en Zacatecas organismo regulador de la tenencia de la tierra

Zacatecas, Zac.- El diputado Ramiro Rosales, presidente de la comisión primera de Hacienda, leyó el dictamen que consideró viable aprobar la iniciativa con proyecto de decreto, y que establece las bases de regularización y cambio de dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de fraccionamientos rurales, y crea el Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza).

Es de destacar que el 20 por ciento del territorio estatal se encuentra sujeto a dicho régimen, lo cual equivale a un millón 476 mil 390 hectáreas localizadas en 35 municipios, en 250 fraccionamientos o colonias rurales, registradas en posesión de aproximadamente 50 mil familias y cuyo destino corresponde a distintos usos como superficies de labor, agostadero y solares.

La comisión dictaminadora, resaltó el diputado Rosales Acevedo, realizó algunas modificaciones a la iniciativa original, buscando acotar el procedimiento administrativo de regularización de la tierra a fraccionamientos rurales exclusivamente, con el objeto de que el Organismo Público de nueva creación, tenga perfectamente bien definidos sus alcances y facultades.

La iniciativa fue aprobada con 22 votos a favor y una abstención

Hay Ley Estatal de Servicios Integrales Para el Desarrollo Infantil

Por su parte, el diputado Saúl Monreal Ávila, presidente de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte, leyó el dictamen de la iniciativa de Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil de Zacatecas, misma que se aprobó con 23 votos a favor y una abstención.

El objetivo primordial de la nueva legislación es diseñar un sistema estatal de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, para prevenir siniestralidades, prohibir la discrecionalidad  y el desorden en la autorización y expedición de licencias de estos centros, que representan un apoyo importante para disminuir la vulnerabilidad y el desamparo en el que quedan expuestos muchos infantes cuando sus padres se incluyen en el mercado laboral.

Consideró que  en la actualidad las guarderías del IMSS, estancias de Sedesol e ISSSTE, al igual que los CENDIS, presentan problemas de cobertura y en ellas hay casos de solicitantes que tienen que esperar semanas y hasta meses para recibir el servicio.

En Zacatecas, afirma,  se ha carecido de un ordenamiento legal que regule el correcto y seguro funcionamiento de estos centros de servicio infantil, y según datos del mes de febrero de 2012, en esta entidad se atienden a nueve mil 898 menores. Cinco mil 206 de ellos se encuentran en estancias de la Sedesol, dos mil 869 en el IMSS, 926 en la SEC, 603 en el ISSSTE, 63 están en CENDIS de particulares con subsidio federal y 111 en guarderías e institutos infantiles particulares, a los que se suman 120 menores que son atendidos por el Centro Educativo y de Cuidado Infantil de la UAZ.

Finalmente se eligió a la mesa directiva encargada de dirigir los trabajos; con 23 votos a favor, se eligió al diputado Osvaldo Contreras Vázquez (PAN), como presidente, Lucía del Pilar Miranda (PRD) vicepresidenta, Gregorio Macías (PRI) como primer secretario, y Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) como segunda secretaria.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x