Continuará PRD queja contra PVEM

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

El Partido de la Revolución Democrática no está de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le condonó la multa de más de 170  millones de pesos al PVEM por la transmisión de promocionales de revistas de espectáculos y políticas que lo beneficiaron en las elecciones del 2009 y por ello anoche impugnamos la decisión.

El Sol Azteca, a través de la representación que ostento ante el Instituto Federal Electoral, continuaremos ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE con nuestra querella, a fin de que resuelva a favor de sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por cometer actos ilegales, con los que resultó claramente beneficiado y que el TEPJF le perdonó.

Nuevamente somos testigos de un hecho que lejos de abonar a la transparencia en las campañas electorales y el respeto a la ley en la materia invita a los partidos políticos a violentar la legalidad ¡Al fin no pasa nada¡

Resulta verdaderamente preocupante y sienta un precedente negativo para la revisión de las campañas proselitistas el fallo del TEPJF, porque no sólo deja sin sanción al partido que violó la ley, sino que impide que se investigue a las televisoras que transmitieron los comerciales y a las revistas que hicieron la propaganda.

Condonar la sanción económica al PVEM es una decisión incongruente con resoluciones anteriores y da un duro golpe a la fiscalización de los recursos, que en el PRD tanto hemos pugnado porque se lleve a cabo, con la intención de clarificar el origen y destino de los recursos públicos. Así lo hemos demostrado con las quejas interpuestas para investigar la triangulación de dinero utilizado por la coalición Compromiso por México en favor de su ex candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en el ya conocido caso Monex.

Recordemos que el IFE determinó sancionar al PVEM con una multa superior a 170 millones de pesos por la adquisición de tiempos en radio y televisión y por rebasar los topes de gastos de campaña en el año 2009.

Sin embargo, con su resolución los magistrados consideraron que el IFE actuó de manera incongruente y perdonaron al partido que en los comicios presidenciales del 2012 se alió con el PRI en la coalición Compromiso por México por actos cometidos con anterioridad.

El TEPJF dio una mala lectura a la sanción aplicada por el IFE hacia el Partido Verde Ecologista de México, porque en ambos casos parte del supuesto de una responsabilidad indirecta, lo que quiere decir que en la multa que se impone al PVEM no se determinó que haya pagado esos promocionales, pese a que se estableció contundentemente que recibió una aportación en especie.

Ese recurso en especie por supuesto que benefició directamente al instituto político al que nos referimos y, por ende, rebasó los topes de gastos de campaña.

Con su determinación, el TEPJF va en contra de lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece que ninguna empresa mercantil podrá aportar recursos a un partido político o candidato, situación que en el caso al que nos referimos sí sucedió y se pretende dejar sin castigo esa actitud, bajo el argumento de que no existe un contrato para que la autoridad administrativa sancione.

Claro que nunca va a existir un contrato que demuestra la realización de un hecho que está prohibido por la ley electoral. Esto lo hemos denunciado una y otra vez. Es decir, hemos reiterado consistentemente sobre la compra de publicidad disfrazada de información, de apoyos en especie y de aportaciones. Este caso es un claro ejemplo.

El TEPJF con su decisión sienta precedentes para que se den conductas ilegales, ya que ahora los partidos políticos podrían no hacer nada y recibir donaciones especie dentro del país e incluso desde el extranjero y no habría prácticamente ninguna culpa.

Condonar la multa al PVEM es un golpe contra la fiscalización si se exige que haya contratos para sancionar las conductas que son ilegales. Por supuesto que no se tendrán como evidencia.

 Ante tal situación, la Representación del PRD ante el IFE exigiremos que a toda costa se sancionen las conductas inadecuadas, como la del PVEM.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x