Cecaz, instrumento eficaz contra drogadicción: Nahle

Zacatecas, Zac.- Tras exhortar a los integrantes del  Consejo Estatal contra las Adicciones de Zacatecas (Cecaz) de informar con oportunidad a la sociedad civil sobre programas y acciones relevantes, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ),  puso en marcha los trabajos de la primera reunión del 2013.

Contando con la presencia de Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, y ante los representantes de instituciones oficiales y educativas, organismos públicos; así como centros de rehabilitación, entre otros, el titular de salud en la entidad enfatizó acerca del conocimiento oportuno que la población en general debe tener en materia de adicciones.

Al referirse al tabaquismo, Estrada Day recordó que en la entidad 166 mil personas son fumadores activos, en la población entre 18 y 65 años, lo que representa el 22.3 por ciento. Conforme a las cifras conocidas, el consumo de tabaco en los hombres es superior a las mujeres, con 35.3 por ciento en los primeros y 11.2 en las segundas.

En su participación, Arturo Nahle García se congratuló por la existencia del Cecaz, el cual debe ser un valioso instrumento de colaboración con la autoridad para hacer frente a la actual problemática en el consumo de drogas, sobre todo en el grupo de adolescentes.

Manifestó que en esta lucha cotidiana debe existir una amplia colaboración de maestros, ministros de culto, medios de comunicación y de manera relevante los padres de familia, quienes deben estar atentos al comportamiento, amistades y actividades de sus hijos.

Durante la primer reunión del año, el director general de los SSZ se refirió al esfuerzo institucional para la certificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco, estrategia que tiene como objetivo reconocer aquellos inmuebles donde existen evidencias de la ausencia del acto de fumar y proteger a los no fumadores.

De ahí la entrega de siete reconocimientos a diversas instituciones, destacando los que recibieron los responsables de los Centros Nueva Vida en Fresnillo, Nochistlán, Río Grande, Tlaltenango y Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

En el mismo acto se entregaron reconocimientos, otorgados por el Centro Nacional contra las Adicciones, por haber cumplido con los criterios de la Norma Oficial Mexicana 028 para la prevención, control y tratamiento de las adicciones a los Centros Aguaviva, Paso 12 y los Centros de Rehabilitación y Recuperación de Alcohol y Drogas de Tlaltenango y Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x