Anuncian homenaje a Dolores Castro y a Ramón López Velarde

México, DF.- Homenajes a los poetas Dolores Castro, por trayectoria y sus 90 años de vida, y a Ramón López Velarde a 125 años de su nacimiento, serán parte de las actividades del 27 Festival Cultural Zacatecas, que se realizará del 23 de marzo al 6 de abril en 25 municipios del estado y su capital.

En rueda de prensa, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Jiménez, detalló que a esos homenajes se suma la conmemoración del 20 aniversario de la declaratoria de la Unesco a Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y múltiples expresiones artísticas y culturales nacionales e internacionales.

«Se trata de un festival que a 27 años de su creación se ha consolidado como el más importante del estado y tiene el compromiso de extenderse alrededor de sus municipios», dijo.

Destacó que en total se presentarán 500 actividades artísticas y culturales, con una presencia del 75 por ciento de talento zacatecano, entre solistas, agrupaciones musicales, danza, música, teatro, entre otros géneros y que se darán cita en diversas plazas públicas, siendo la Plaza de las Armas, el escenario principal.

Con una inversión de 28 millones de pesos, Alonso Jiménez subrayó que la meta del estado es convertir a Zacatecas en el destino cultural por excelencia de México.

Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, destacó que para conmemorar el 20 aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Festival Cultural presentará en sus diversos foros exposiciones de pintura, gastronómicas y obras de teatro.

Por lo que hace al homenaje al llamado «Poeta nacional», Ramón López Velarde, Salinas adelantó que se llevará a cabo un programa académico en la entidad pero no abundó en él.

«En esta ocasión, abriremos un espacio para comentar y presentar los libros que se hayan hecho en el transcurso del años», dijo Salinas al tiempo que destacó que se tiene pensada una celebración espacial para el poeta a lo largo del año: Las Jornadas Lopezverlardianas.

Adelantó que en los próximos meses, dichas jornadas serán llevadas a España, «pues López Velarde, es un icono del cual no nos cansaremos de homenajear».

Respecto al homenaje a la también poeta Dolores Castro, el gobierno de la entidad le entregará un reconocimiento por sus 90 años de vida y por sus más de 70 años en las letras.

En el plano denominado «Lo nuestro para el mundo», se presentará una muestra gastronómica conformada por platillos de 15 municipios del estado, así como diversas presentaciones de música y danza de esos lugares zacatecanos.

Asimismo, se contempla una exposición de cultura popular zacatecana y un desfile de danzas regionales por las calles del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A decir de los organizadores, el festival será un punto de encuentro de expresiones de calidad mundial, ya que se presentarán artistas de talla nacional e internacional como Íride Martínez y Alan Pingarrón; Paloma San Basilio, Kansas, Heraldo Zúñiga y Christopher Cross; la crotalista y bailarina Sonia Amelio, por mencionar algunos.

En la parte local, destaca la participación de artistas como Enjambre, la Banda Sinfónica del Estado, Artista 5, Acústica III, entre otros.

La fiesta cultural será clausurada con la presentación de Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda.

Para la realización del festival, el gobierno estatal contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), finalizaron los organizadores.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x