Actualización y conocimiento ayudan a detección oportuna de cáncer infantil: ISSEA

Aguascalientes, Ags.- En el Marco de la celebración del Día Internacional  de la Lucha contra el cáncer Infantil, que se festeja mañana 15 de febrero, la Sociedad Internacional Oncológica Pediátrica y la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres con Niños con Cáncer lanzaron una campaña destinada a la protección de la salud, que implica: Educar al público en el reconocimiento temprano de las señales de cáncer en niños.

Por lo anterior, el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, informó que a la fecha se han impartido un total de 11 cursos de diagnóstico oportuno en cáncer infantil, actualizando un total de 717 trabajadores de la salud, con el firme objetivo de proporcionar herramientas teórico – prácticas que ayuden a la detección oportuna de una neoplasia en menores de 18 años.

Se estima que el cáncer es la segunda causa de muerte en infantes, por lo que cada año cerca de 175 mil niños en el mundo son diagnosticados con este padecimiento, de los cuales se estima que 90 mil mueren a consecuencia de esta enfermedad, siendo la leucemia linfoblástica aguda el tipo más común de cáncer en los niños.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, explicó que de acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, en nuestro estado al mes de septiembre del 2012 se registraron un total de 328 pacientes con cáncer en etapas de infancia y adolescencia, de los cuales el 39.3 por ciento (129) correspondieron a pacientes del sexo femenino y el 60.7 por ciento (199) al sexo masculino.

Señaló que en la República Mexicana existen 50 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de niños y adolescentes con cáncer, en diferentes tipos de tumores malignos.

En Aguascalientes, la única unidad pública médica acreditada para la atención de pacientes con cáncer infantil es el Centenario Hospital Hidalgo, el cual fue certificado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, del Sistema Nacional de Acreditación en la Atención de Tumores Sólidos Dentro y Fuera del Sistema Nervioso Central y Hemopatías Malignas.

Finalmente, el secretario de Salud exhortó a los profesionales de la salud a seguirse capacitando en relación al tema, para poder otorgar una mejor calidad de atención y diagnostico a la sociedad, así como mejorar su calidad de vida. 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x