Es Zacatecas destino cultural por excelencia de México: Alonso

Zacatecas, Zac.- Del 26 de marzo al 6 de abril se celebrará en Zacatecas el Festival Cultural en su edición Vigésimo séptima; durante 15 días, en la capital del estado y 25 municipios de la entidad se presentarán más de 500 eventos artísticos y culturales.

Durante la presentación del programa oficial y el cartel del 27 Festival Cultural Zacatecas 2013, el gobernador Miguel Alonso Reyes reiteró su compromiso con la cultura, ya que, dijo, estas acciones confirman a Zacatecas como el destino cultural por excelencia de México.

“De acuerdo con el padrón de festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival Cultural Zacatecas está entre los mejores del país”, indicó el mandatario estatal.

Alonso Reyes afirmó que Zacatecas está listo para celebrar la mejor y más grande fiesta en el estado en torno a la cultura.

El Festival en su edición 2013 será un punto de encuentro de expresiones de calidad mundial, ya que se presentarán artistas de talla nacional e internacional como:

The Cranberrys

También Íride Martínez y Alán Pingarrón; además de

Paloma San Basilio

 

Al igual que Kansas

 

Además del nicaragüense Hernaldo Zuñiga

 

Y Christoper Cr0ss

 

También llegará a Zacatecas la crotalista y bailarina Sonia Amelio.

En apoyo al talento zacatecano, en esta edición el 75 por ciento de las actividades serán realizadas por artistas locales como Enjambre, la Banda Sinfónica del Estado, Artista 5, Acústica III, entre otros.

Con un espectáculo cultural de danza prehispánica se abrió la presentación del Festival Cultural, donde luego se proyectó en un formato digital el programa detallado de las actividades que lo conforman.

En el marco del 20 Aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Festival Cultural presentará en sus diversos foros exposiciones de pintura, gastronómicas y obras de teatro.

Este foro cultural contará también con la presentación de artistas como:

Pandora

 

Así como José Luis Rodríguez «El Puma»

 

También el español José Luis Perales

 

Y Sonora Santanera

 

Además, se conmemorará a artistas importantes, tal es el caso del Centenario de Roberto Cabral del Hoyo, Ramón López Velarde y Jesús González Ortega.
El Vigésimo Séptimo Festival Cultural Zacatecas 2013 será clausurado con la presentación de Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad

Con el objetivo de optimizar los recursos del Gobierno del Estado, en esta ocasión se invirtieron 28 millones 640 mil pesos, cantidad similar a la aplicada en 2012, pero con un aumento significativo de presentaciones artísticas de calidad.

“Somos parte de un estado que se distingue por su belleza natural y riqueza cultural, artística y arquitectónica”, afirmó el mandatario luego de destacar que la capital del estado es Patrimonio Cultural de la Humanidad y Zacatecas cuenta con cinco municipios con la denominación de Pueblos Mágicos.

Con estas acciones, afirmó el gobernador, Zacatecas apresta a consolidar su liderazgo en el ámbito del turismo cultural.

En esta edición, el Festival Cultural tendrá a Jalisco como su estado invitado y durante los 15 días de intensa actividad los visitantes se acercarán aún más a las expresiones artísticas y culturales del resto de México y el mundo.

En el plano denominado “Lo nuestro para el mundo”, se presentará una muestra gastronómica conformada por platillos de 15 municipios del estado, así como diversas presentaciones de música y danza de esos lugares zacatecanos.

Asimismo, se contempla una exposición de cultura popular zacatecana y un desfile de danzas regionales por las calles del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante la presentación del programa se develó el cartel oficial del Festival, el cual resultó de la convocatoria emitida por el Instituto Zacatecano de Cultura y cuya ganadora fue la diseñadora zacatecana Aída de la Luz Sandoval Medina.

“En este día tan significativo para la continuidad y el crecimiento de la oferta cultural zacatecana, reiteramos nuestro compromiso a favor del fortalecimiento de la cultura, la creación artística y el turismo”, finalizó el mandatario.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x