La Constitución de 1917 es historia pero también presente y guía para el futuro

Querétaro, Qro.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que para él «fue un privilegio recordar la promulgación de nuestra Constitución desde el Teatro República en la Ciudad de Querétaro, recinto donde se discutió este ordenamiento jurídico y donde perviven las ideas y las voces de los Constituyentes».

En el portal de la Presidencia de la República, Peña Nieto asentó que la Constitución, «la primera constitución social del Siglo XX, que hoy en día instruye el Proyecto de Nación que impulsa el Gobierno de la República, es el motor que permitirá el desarrollo nacional que mejorará sustancialmente la vida de los mexicanos».

En la ceremonia, a la cual acudieron los gobernadores del país, entre ellos Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, destacó: «La Constitución de 1917 es historia pero también es presente y guía para el futuro. Estamos decididos a ser un gobierno eficaz que trabaje para hacer de nuestra Ley Suprema una práctica efectiva en la vida de los mexicanos».

El mejor homenaje que debemos y podemos hacer a nuestra Constitución es cumplirla, así también para conmemorar el próximo centenario de su promulgación los poderes legislativo, ejecutivo y judicial hemos decidido organizarnos, sumar esfuerzos y voluntades para iniciar los preparativos y rendirle un homenaje republicano.

Como en ese entonces, hoy en día con el Pacto por México, anteponemos el interés nacional sobre cualquier otro interés para aprovechar toda su fortaleza y potencial en beneficio de los mexicanos, para lo cual no hay mejor ruta y guía que la que define la Constitución.

Asimismo, en el marco del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto inició los preparativos para conmemorar el Centenario de nuestra Carta Magna

Con la firma del Acuerdo para la Conmemoración del Centenario de la Constitución los tres poderes de la Unión suman esfuerzos y voluntades para llevar a cabo un homenaje republicano con el objetivo de recordar, difundir, reflexionar y sobre todo hacer cumplir nuestra Ley Suprema.

Recordar, para que los mexicanos rememoren su pasado.

Difundir, para que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos y obligaciones.

Reflexionar, para analizar el estado actual de la Constitución y pensar en nuevas posibilidades para perfeccionarla.

Cumplir, guardar y hacer guardar los preceptos de la Constitución.

Con este Acuerdo se establece un Comité de representantes del sector académico y de la  sociedad civil que coordinará los eventos, celebraciones y homenajes para conmemorar los cien años de nuestra Constitución.

El Centenario de la Constitución será una oportunidad para tener presentes a los hombres que hicieron posible nuestra Ley Fundamental , para que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos y obligaciones, para reflexionar en nuevas posibilidades para perfeccionarla y sobre todo para hacerla cumplir. 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x