Suicidas no piden ayuda a servicios de emergencia o centro de salud mental

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Apenas inicia el año y ya van tres suicidios en Aguascalientes, dos hombres y una mujer decidieron huir por la puerta falsa ahorcándose, “epidemia” que ha sobrepasado a las autoridades que no encuentran la manera en que las personas que sufren de depresión, ansiedad o violencia intrafamiliar se atiendan.

Humberto Morales Llamas, director del Centro Estatal de Salud Mental Familiar Agua Clara, aseguró en entrevista con www.lasnoticasya.com que “desgraciadamente las personas que se suicidan no acuden a este centro ni a ningún otro a recibir la ayuda necesaria para superar los problemas de salud mental que los aquejan”.

Mencionó también que actualmente brindan atención a 25 mil personas que acuden especialmente por problemas de depresión, a las cuales se les canaliza con psicólogos especializados y “hemos logrado evitar tragedias, ya que cuando hay algún intento de suicidio y se le da aviso a las autoridadides, éstas se comunican de inmediato con nosotros, nos pasan los datos y se pone en contacto los psicólogos que tenemos para que platiquen con la persona, así se le ayuda a salir de la crisis en ese momento y luego se ayuda con consultas aquí en el centro”.

Todas las consultas en Agua Clara son gratuitas y Morales Llamas aseguró que “se trata a personas de todos los estratos sociales, pero claro que en más del 80 por ciento son personas de bajos recursos”.

Expresó que todos los psicólogos de Aguascalientes reciben constantemente seminarios sobre cómo evitar los suicidios y brindar la ayuda adecuada a los pacientes.

“Lamentablemente tenemos niños de 10 años que ya tienen tendencias suicidas debido a la depresión que les causa vivir en una familia disfuncional, el buylling, la violencia intrafamiliar, entre muchos otros factores que les impiden tener un desarrollo adecuado para su edad”, dijo.

Los tres suicidios que se han registrado en esta semana en la entidad son el de un joven de 21 años de edad que aprovechó que su madre se fue a misa para subir a la azotea de su casa y colgarse del tubo del tinaco. Fue encontrado por su hermano cuando ya nada se podía hacer por salvarle la vida. No dejó recado póstumo y sus familiares aseguraron que no presentó ningún síntoma de depresión o tenía problemas serios como para terminar con su existencia.

La segunda tragedia la protagonizó una mujer de 26, quien se encontraba bajo los efectos de las bebidas embriagantes y se ahorcó en el patio de su domicilio. El cuerpo lo encontró su hijo de nueve años. Al interrogar a sus familiares, éstos dijeron a los policías y socorristas que acudieron a brindarle ayuda que tampoco tenía motivos para suicidarse; que en los tres últimos días la notaron un poco triste, pero que pensaron que era debido a los festejos de navidad y año nuevo.

La tercera víctima fue un fontanero de 48 años de edad quien nunca antes había manifestado su deseo de morir. Era soltero y vivía solo, pero sus familiares lo visitaban con regularidad; sin embargo el hombre decidió ahorcarse en la escalera de su casa y tampoco dejó recado en donde explicara el por qué de su proceder.

“Esta manera de terminar con su vida nos habla de personas que llevan un gran sufrimiento, pero que no lo expresan y deciden morir antes de buscar ayuda; esto nos habla de que hay factores familiares y sociales que no están funcionando y a pesar de los programas que se han implementado no se han visto resultados satisfactorios; no queremos pensar que estemos sobrepasados, sino que hace falta retomar valores familiares y hasta espirituales que sean de donde puedan sacar “reservas” cuando se encuentren en alguna crisis y no acepten ayuda profesional”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x