Sufren algún tipo de violencia seis de cada 10 mujeres en el noviazgo

Aguascalientes, Ags.- En México, seis de cada 10 parejas de novios sufren algún tipo de violencia, verbal, física, psicológica e incluso sexual, al respecto la terapeuta Natalia de la Rosa Guerra, afirmó que en estos casos la violencia inician de manera casi imperceptible.

La responsable del taller “Cuando tu príncipe azul se convirtió en sapo”, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), indicó que la violencia comienza con acciones muy sutiles, que en ocasiones se confunden con atenciones.

“No vamos a ir a determinado lugar, porque ahí no te vas a sentir a gusto, no te pongas esa ropa, porque con esta otra te vez mejor, no te cortes el pelo de esta forma, córtatelo de esta otra, tú estas muy bonita, pero”, entre otras apreciaciones limitan a la mujer, señaló De la Rosa.

Agregó que normalmente cuando hay una relación de noviazgo con violencia, y llegan al matrimonio, se convierte en violencia intrafamiliar y son uniones que no duran muchos años y por lo general concluyen en divorcios.

Dijo que en Aguascalientes del 2005 al 2006, según datos del Registro Civil, la edad promedio de contraer matrimonio era a los 23 años y la edad promedio de divorcio a los 34 años de edad, del total de matrimonios en ese periodo, asimismo ese año el 20 por ciento se divorciaron, cuando la media nacional era del 11 por ciento.

Manifestó que es muy importante que en el noviazgo no se idealice a la persona y tu pareja ya sea hombre o mujer te debe aceptar tal y como eres, sin condiciones y desde luego sin violencia de ningún tipo por más inofensiva que pudiese parecer.

‘Cuando ya no te permiten frecuentar a tus amigos, te revisan tus cosas, entre otros, son signos de alerta’, detalló.

Sobre el curso, expuso que va dirigido a mujeres de todas las edades, pero principalmente a las jóvenes, a quienes les debe quedar claro primeramente el conocimiento sobre sí mismas, y posteriormente hacia los demás.

“Nadie puede sentir por ti misma, pero debes aprender a descubrir qué es lo que realmente sientes, a disfrutar los sentimientos”, enfatizó la especialista.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x