Se suman 15 escuelas a la red PEA UNESCO

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Educación (Seduzac) promovió la incorporación de 15 instituciones de educación básica, media superior y superior a la Red del Programa Escuelas Asociadas (PEA) a la Unesco, las que participarán bajo el estatus Escuelas Anexas Amigas de la Cultura de la Paz, Justicia y Libertad.

Para el cierre del ciclo escolar se espera incrementar el número de instituciones que se sumen a la Red PEA Unesco, pues desde el inicio de esta semana se abrió la invitación a todos los planteles de los 58 municipios que deseen promover entre su comunidad escolar los valores y la cultura de la legalidad.

Judith Arteaga Carrillo, coordinadora Estatal de la Red PEA UNESCO, expuso que, atendiendo al perfil de la política educativa que implementa el Gobierno del Estado entre los estudiantes de educación básica, esta dependencia busca que el alumnado sea capaz de entender su entorno inmediato y a la vez realizar pensamientos críticos sobre la realidad.

Asimismo, comentó que por indicaciones del Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, se realizará un encuentro con los supervisores de las Regiones Educativas, a fin de exponerles las bondades de este programa e invitarles a que lleven la información a las escuelas para que se incorporen.

Asentadas en los municipios de Tepechitlán, Florencia de Benito Juárez, Juchipila, Jalpa, Atolinga, Tlaltenango, Sombrerete, Pinos y Fresnillo, las 15 instituciones que recibieron el estatus de Escuelas Anexas Amigas de la Cultura de la Paz, Justicia y Libertad iniciaron proyectos educativos en los que participan unos cuatro mil alumnos.

Estudiantes, profesores y padres de familia realizan de forma organizada proyectos y bosquejos relacionados con temáticas de interés para una comunidad escolar: liderazgo juvenil, paz, justicia, libertad, cultura de la legalidad, prevención de la violencia escolar, tradiciones de mi pueblo, valores y juventud.

Arteaga Carrillo comentó que actualmente los proyectos que se emprenden en las instituciones son evaluados por la Coordinación Nacional de la Red PEA Unesco. Los resultados que sean emitidos y los que den los planteles conforme su plan de trabajo, posibilitarían su reconocimiento oficial como plantel de esta Red.

Anticipó que ya se diseña un encuentro entre las instituciones miembros de la Red del Programa Escuelas Asociadas a la UNESCO y las Escuelas Anexas Amigas de la Cultura de la Paz, Justicia y Libertad, del cual se espera intercambiar experiencias y la inserción a mayor grado de los estudiantes en los temas culturales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x